ERP. La Junta Nacional de Justicia decidió acatar medida cautelar y en tal sentido, suspendió los efectos de las Resoluciones Nos. 387-2024-JNJ y 388- 2024-JNJ, por las que se declaró la vacancia de los cargos de miembros de Luz Inés Tello de Ñecco y de Aldo Alejandro Vásquez Ríos respectivamente y en consecuencia habilita para que ambos magistrados retomen sus funciones.
Conforme dimos a conocer en este medio, el Poder Judicial declaró procedente la medida cautelar solicitada por los magistrados que fueron inhabilitados por el Congreso de la República, la misma que tiene como finalidad cautelar la afectación de los derechos de Vásquez y Tello, hasta que se resuelva el proceso principal que deberá continuar adelante.
De acuerdo a los fundamentos de la medida cautelar, no existe un proceso establecido que contemple la falta grave como para poderlos inhabilitar; igualmente, se vlaidó los votos de personas que no podían hacerlo.
Asimismo, en la resolución se autoriza comunicar a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y del Defensor del Pueblo, quien se aprestaba a juramentar a uno de los accesitarios.