27
Sáb, Abr

Fiscalía allana e incauta bienes y documentos en vivienda de Martín Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecuta operativo simultáneo en Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra el expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y el exministro Edmer Trujillo Mori.

En dicha diligencia, se ejecuta la medida de allanamiento e incautación de bienes y documentos en las viviendas de Vizcarra y Trujillo Mori, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua).

A Martín Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que va a Edmer Trujillo Mori en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.

Los hechos están referidos a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras.

La investigación advierte la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra Cornejo fue presidente Regional de Moquegua, donde afianzó lazos con funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano.

Según el Ministerio Público, una vez que Vizcarra Cornejo asume la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada "muralla Moqueguana", específicamente Provías Descentralizado, donde durante los años 2019 y 2020 se habrían propiciado actos de corrupción en tres proyectos de ejecución de obras por montos que superan los 200 millones de soles.

Se trata de los proyectos Consorcio Vial Samegua, Consorcio Vial Puente del Sur y Consorcio Vial Tintay, en los cuales Vizcarra Cornejo como Presidente de la Republica (2018-2020) y Edmer Trujillo como Ministro de Transportes y Comunicaciones habrían participado en acciones colusorias de la organización criminal “Los Intocables del Sur”.

Actualmente, el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza y el ex Gerente de Obras Alcides Villafuerte Vizcarra, se encuentran cumpliendo prisión preventiva por 36 meses por los mismos hechos, que se investigan en el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP). a funcionarios no aforados.

El megaoperativo, denominado “Valkiria VIII”, se inició a las 03. 00 horas y participan siete Fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales adscritas a la Fiscalía de la Nación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1