ERP. El SIS destinó más de S/5 millones para la compra de servicios de traslados de emergencia aéreos de sus asegurados en estado crítico a nivel nacional que necesitan atención médica y/o quirúrgica inmediata y especializada por el alto riesgo de sus vidas o la posibilidad de sufrir graves secuelas.
A través de la Resolución Jefatural N° 203-2023-SIS/J, publicada en el diario oficial El Peruano, el SIS aprobó la transferencia por S/5 165 410.00, precisando que dichos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos por los que fueron autorizados.
Cabe mencionar que estos recursos son para que los establecimientos de salud gestionen directamente el traslado aéreo de pacientes SIS en grave estado de salud, a través de la compra del servicio de ambulancia aérea privada, avionetas, helicópteros e, incluso, pasajes en vuelos comerciales para su traslado a hospitales e institutos especializado de mayor complejidad. Estas evacuaciones son diferentes a los que se realiza en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Regiones
La mayor cantidad de recursos transferidos fue destinada para la región Junín (S/640 580). Luego le sigue La Libertad (S/555 867), Piura (S/446,759), Loreto (S/404 322), San Martín (S/365 864), Puno (S/354 108), Lambayeque (S/303 900), Cajamarca (S/ 237 411), Tumbes (S/226 036), entre otras.
Traslados de emergencia
En lo que va del año, ya suman más de S/44 millones los que el SIS ha destinado para el traslado de emergencia de sus pacientes en estado crítico, ya sea vía aérea, terrestre, fluvial, lacustre o mixto. Para las evacuaciones aéreas se ha distribuido más de S/9.7 millones.
La cobertura financia el traslado del paciente y de un acompañante, así como toda la atención médica, medicinas e insumos antes y después de la evacuación de emergencia.
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.