25
Dom, Feb

Fallece exvicepresidente de la República Luis Giampietri a los 82 años

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El excongresista y exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, falleció hoy a los 82 años de edad. El deceso del también exjefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra fue dado a conocer en el Congreso por el parlamentario José Cueto (RP), también miembro de la referida institución castrense.

A manera de homenaje al referido personaje, la Representación Nacional guardó un minuto de silencio.

Giampietri nació el 31 de diciembre de 1940 en Bellavista, Callao. Durante su servicio en la Marina de Guerra, por 40 años, realizó estudios de calificación y ocupó diversos cargos públicos.

En 1996 el vicealmirante en situación de retiro se desempeñó como presidente del Instituto del Mar del Perú y del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño.

Giampietri fue vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Alan García y también parlamentario durante el periodo 2006-2011.

Rehén del MRTA

Ese mismo año fue tomado rehén por el denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru cuando este secuestró la residencia del embajador de Japón en Lima. Giampietri jugó importante papel en las coordinaciones secretas que finalmente permitieron -en abril del año siguiente- que las Fuerzas Armadas rescataran a los rehenes del grupo terrorista.

En 1998 fue elegido regidor en la Municipalidad de Lima Metropolitana, en las filas del partido fujimorista Vamos Vecino. En 2006 fue parte de la plancha presidencial del Partido Aprista, en calidad de Primer Vicepresidente, siendo elegido junto al líder de esa agrupación, Alan García.

Paralelamente, Giampietri fue electo congresista en ese mismo quinquenio. En ese periodo se le encargó presidir la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de organizar en el Perú la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1