ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhorta a los empleadores que se dedican al sector turismo a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para fomentar una cultura de prevención de riesgos a favor de los trabajadores y así salvaguardar su integridad física. En ese sentido, la entidad ha realizado 849 orientaciones que beneficiaron a 8,064 empleadores y trabajadores a nivel nacional desde el periodo 2022 hasta lo que va del año.
En marzo del 2020, el sector turismo tuvo que frenar sus actividades intempestivamente por la llegada de la Covid-19 al Perú, pues fue una de las primeras medidas que ordenó el gobierno para mantener a salvo la vida de millones de peruanos. Sin embargo, a partir del 2022, el turismo inició progresivamente su reactivación y su aporte al desarrollo económico del país, por tal motivo, los empleadores de este sector deben garantizar el cumplimiento de las normativas sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo para que sus trabajadores estén protegidos durante la ejecución de sus labores, sobre todo aquellos que realizan actividades de riesgo.
El sistema de gestión de SST debe ser implementado de acuerdo al tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos y la cantidad de trabajadores expuestos. El empleador por su parte debe actualizar periódicamente la evaluación de riesgos en el rango de un año o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad.
Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos y determinación de Controles (IPERC)
Conoce los requisitos mínimos que debe considerar el empleador para la elaboración de la IPERC:
- Las actividades rutinarias y no rutinarias del trabajador, así como situaciones de emergencia que se puede presentar por el desarrollo de sus funciones.
- Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
- Incluir las medidas de protección de los trabajadores en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes.
- Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva y los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
El sector turismo, al ser uno de los pilares más importantes para la recuperación económica e involucrar que millones de familias se sostienen por los puestos de trabajo que genera, necesita altos estándares de seguridad para brindar un servicio de calidad y seguridad al turista local y extranjero. Por ello, la Sunafil continuará con los trabajos preventivos para que más empleadores y trabajadores puedan sumar esfuerzos y contribuyan con el trabajo decente y seguro en todo el territorio nacional.