28
Mar, May

Contraloría promueve que ciudadanos de todo el país se sumen a la vigilancia de obras y contrataciones públicas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General convoca a los ciudadanos de todo el país para que puedan desarrollar actividades de control social en los procesos de contratación de obras, bienes y servicios, así como su ejecución, para resguardar el correcto uso de los recursos públicos, en el marco del Mecanismo Monitores Ciudadanos de Control (MCC) que, en una segunda convocatoria, busca sumar nuevos voluntarios en 479 distritos que carecen de este mecanismo de participación ciudadana.

Las regiones que tienen más distritos por cubrir son Áncash, Lima Provincias, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas, Junín, Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Los MCC son ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria y ad honorem en el control social a través de veedurías ciudadanas de forma presencial y/o virtual.

De esta manera, se incorpora al ciudadano en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional con la finalidad de que contribuya al control gubernamental en el país.

Entre las actividades que desarrollan los MCC se encuentran:

  • Monitorear las obras, contrataciones públicas y servicios públicos que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.
  • Verificar información en las plataformas digitales de las entidades públicas como insumo para la ejecución de servicios de control.

Para convertirse en Monitor o Monitora Ciudadana de Control deberá cumplir con los requisitos y una capacitación previa a fin de ser reconocido como tal.

Los interesados en formar parte del mecanismo de MCC pueden inscribirse hasta el 20 de setiembre próximo, completando el formulario virtual de preinscripción que se encuentra en el siguiente link.

En el 2022, con las intervenciones de los Monitores Ciudadanos de Control se lograron generar 4551 servicios de control simultáneo, los cuales permitieron alertar a los titulares de las diversas entidades públicas sobre riesgos en la ejecución de obras y servicios para que realicen las acciones correctivas necesarias y alcancen el resultado o logro de sus objetivos institucionales.

Actualmente, la Contraloría General cuenta con 21, 485 Monitores Ciudadanos de Control a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1