ERP. El Consejo Nacional de Educación salió al frente de la decisión del Congreso de la República, de eliminar la meritocracia y la calidad educativa en el sector educación, criticó dicha medida y le solicitó la reconsideración del proyecto de Ley 1587, aprobado en la víspera.
"Ejerciendo nuestra función de opinar sobre temas de trascendencia educativa, desde el Consejo Nacional de Educación (CNE) expresamos nuestra profunda preocupación frente a la reciente aprobación del proyecto de Ley 1587 que propone autorizar el nombramiento automático de docentes de educación básica sin pasar por un proceso previo de evaluación de nombramiento" indican en un Pronunciamiento tras conocerse la medida.
Indican que "El Proyecto Educativo Nacional al 2036 reconoce al docente como actor importante del sistema educativo, cuyo rol es clave para el desarrollo de las personas y su formación ciudadana. Por ende, es fundamental que este rol se desempeñe con profesionalismo, proactividad y liderazgo, garantizando experiencias educativas que permitan el pleno desarrollo del potencial de cada individuo y su capacidad para ejercer ciudadanía de manera efectiva".
Asimismo, agrega que "La Carrera Pública Magisterial, como política de Estado, en los últimos 16 años, ha permitido el desarrollo hacia una docencia de calidad, basada en evaluaciones, capacitaciones, ascensos y aumentos salariales con base en los principios fundamentales de igualdad, mérito y capacidad".
Frente a ello indica "Por ello, consideramos que el referido proyecto de Ley desincentiva el esfuerzo y la formación continua de los docentes que han ingresado y que postulan a la Carrera Pública Magisterial por mérito propio, al otorgar el mismo beneficio a los docentes contratados que no han participado en procesos de nombramiento, como establecen las normas vigentes".
Dinalmente precisan que "Desde el CNE, exhortamos al Congreso de la República a reconsiderar la aprobación del proyecto de Ley 1587 por atentar contra la necesaria meritocracia magisterial, e instamos al Poder Ejecutivo a observarlo, en caso de no prosperar la reconsideración. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de la meritocracia magisterial y de la calidad educativa en favor de los estudiantes, trabajando de la mano con todos los actores involucrados para alcanzar una educación inclusiva y de excelencia en beneficio de las presentes y futuras generaciones".