20
Sáb, Abr

Pleno del Congreso de la República elegirá a nuevo Defensor del Pueblo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la distorsionada gestión de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la acertada continuidad de Eliana Revollar, este miércoles 17 de mayo a las 3 de la tarde el Congreso de la República elegirá entre los candidatos Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor al futuro titular de la Entidad. Ambos se encuentran aptos para ser votados; sin embargo, debido a los antecedentes previos, la elección es impredecible. 

El pleno del Congreso de la República ha sido convocado para el pleno de este miércoles, ntentando culminar así un proceso con el que se busca regularizar la situación de dicho funcionario, cuyas atribuciones actualmente se encuentran encargadas. En un oficio circular remitido a los parlamentarios se les exhortó a tomar las providencias del caso que garanticen su participación en la plenaria, sea de manera presencial o virtual.

La Comisión Especial encargada de este proceso, presidida por el congresista piurano Manuel García Correa (APP), ha planteado la postulación de dos candidatos aptos para reemplazar a Eliana Revollar, la actual encargada de la Defensoría del Pueblo.

Los candidatos que han llegado hasta esta etapa, después de recursos del Poder Judicial y hasta pronunciamientos del Tribunal Constitucional, se encuentran listos para ir a votación, Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor. El primero es propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial y el segundo por el partido Perú Libre. Lo que llama la atención es que la mayoría congresal no tiene un candidato evidente. 

El Congreso, tras obtener el fallo favorable del Tribunal Constitucional, el mismo que es considerado como poco procedimental, ha decidido avanzar hasta la elección; sin embargo, analistas serios consideran que existe la intención de continuar con la toma de instituciones tal y la Defensoría del Pueblo sería uno de los objetivos. 

Detalles de los candidatos

Rioja Vallejos es doctor en Derecho y labora actualmente en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Gutiérrez Cóndor, a su vez, es abogado y fue congresista entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Inicialmente, la Comisión Especial presentó a tres candidatos para el puesto, siendo el primero, por orden de mérito, el abogado Pedro Cartolín Pastor. Sin embargo, este renunció alegando temas laborales y profesionales.

La designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo pasa por alcanzar el voto de por lo menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1