fbpx
02
Jue, Feb

Premier y gobernadores regionales coordinaron acciones para continuar y destrabar proyectos emblemáticos en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, junto a los gobernadores regionales de todo el país coordinaron acciones para garantizar la continuidad y el destrabe en la ejecución de obras en las diferentes regiones del Perú. Ello en el marco de la sesión plenaria del 17.° GORE Ejecutivo, desarrollado hoy en Palacio de Gobierno y a solo dos meses para culminar el mandato regional actual. 

Tras la participación del señor presidente de la República, Pedro Castillo, el premier calificó la jornada como fructífera y resaltó la labor realizada por los gobiernos regionales durante las circunstancias difíciles que atravesó el país debido a la emergencia por la COVID-19. Asimismo, valoró el esfuerzo de los gobiernos regionales por superar las situaciones críticas que vivió el país, a lo que se sumó la crisis económica y política derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, sostuvo que, si bien el país no vive desabastecimiento, como otros países de la región, y las cifras de empleo se mantienen en aumento, es necesario continuar trabajando para mantener el crecimiento económico y el desarrollo social con el fin de brindar una mejor calidad de vida para todos los peruanos y peruanas.

“Hoy queremos hacer con ustedes un balance de lo avanzado, para coordinar y articular la continuidad y el destrabe de la ejecución de los proyectos emblemáticos de cada región de nuestro país”, indicó.

Torres Vásquez explicó que, en el marco del 17.° GORE Ejecutivo, se reunieron los equipos técnicos con los funcionarios de cada sector con el objetivo de implementar las medidas necesarias destinadas a garantizar la continuidad y el destrabe de los proyectos.

"El trabajo articulado de los equipos técnicos de los gobiernos regionales y los sectores ha sido fructífero; así, con los resultados, vamos a continuar avanzando rápidamente en la gestión de los proyectos y las inversiones públicas”, destacó.

Mencionó que hay más de 1800 obras paralizadas por la corrupción y que están en proceso de arbitraje, por ello exhortó al Congreso de la República atender el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para poder continuar con la ejecución de lo que falta en estos trabajos. “Nuevamente, pedimos respetuosamente al Congreso que atienda la dación de esta ley que es urgente para todos los peruanos”, solicitó.

En otro momento, resaltó que los gobiernos regionales contaron con mayores recursos transferidos respecto a lo programado a pesar de la emergencia. “En el rubro canon y sobrecanon, en 2022, se tiene 9 110 millones de soles transferidos, lo cual es mayor con respecto al 2021 que solo fue de 4949 millones de soles”, detalló. Añadió que también contaron con mayores recursos respecto a su Presupuesto Institucional Modificado, totalizando 48 908 millones de soles en 2022, cifra mayor respecto al 2019, 2020 y 2021.

Además, señaló que el Gobierno tiene la voluntad de fortalecer la descentralización, ya que cumple un rol fundamental para que el Estado pueda acercar sus acciones a las ciudadanas y los ciudadanos, con el fin de atender las necesidades y desarrollar su capacidad de gestión en los tres niveles de gobierno y trabajar dentro del ordenamiento jurídico.

Adicionalmente, refirió que en los gobiernos democráticos se tiene que incluir a toda la población, como viene haciendo el Ejecutivo en los Consejos de Ministros Descentralizados, donde se promueve la participación de la ciudadanía sin discriminación alguna.

Finalmente, invocó a las autoridades y representantes de la población a sumarse al objetivo de atender y cumplir con la agenda y los acuerdos alcanzados en este 17.° GORE Ejecutivo.

Con miras a este 17.° GORE Ejecutivo se desarrollaron previamente reuniones técnicas bilaterales los días 20 y 21 de octubre, entre los equipos técnicos de los gobiernos regionales y los funcionarios de los sectores. En la sesión plenaria de hoy participaron los 25 gobernadores regionales y ministros de Estado.

Asimismo, se contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el viceministro de Gobernanza Territorial, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). La sesión fue clausurada por el presidente Pedro Castillo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255