18
Jue, Abr

Seguro Integral de Salud garantiza diagnóstico temprano de cáncer de mama

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El segundo cáncer más frecuente que afecta a las mujeres de nuestro país es el de mama; sin embargo, tiene un 90% de probabilidades de ser curado si se detecta a tiempo, según señaló el Minsa. La falta de cultura de prevención en la población hace que algunos casos sean tratados cuando están avanzados.

Con ocasión del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el Seguro Integral de Salud resaltó que la cobertura integral y gratuita que brinda incluye todas las prestaciones de prevención y diagnóstico de esta neoplasia, además del tratamiento y seguimiento.

La mamografía bilateral es la prueba más efectiva del tamizaje para la detección precoz del cáncer de mama. Precisamente, durante la pandemia el SIS ha financiado más de 21,000 mamografías, la mitad de ellas en Lima. Entre las regiones donde se realizó el mayor número figuran La Libertad (5,381), Callao (1,279), Junín (816), Loreto (520), Piura (508) y Cajamarca (486).

También cubrió las consultas ambulatorias, intervenciones educativas y comunicacionales por personal de salud, ecografías de mama, análisis de sangre y orina, procedimientos de laboratorio clínico, entre otros. En poblaciones donde no se disponga de mamógrafo, el tamizaje se realiza con examen clínico de mamas.

Cobertura integral

Cuando el asegurado es diagnosticado con cáncer de mama, la cobertura pasa a cargo del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora de alto costo del SIS, garantizando financieramente todas las atenciones médicas, medicamentos, insumos, procedimientos médicos, exámenes, etc. que sean necesarios para su tratamiento. Incluso, cubren los pasajes cuando el paciente necesita trasladarse de una región a otra para acudir a una cita programada, con la finalidad de garantizar la continuidad del tratamiento.

Durante los primeros seis meses del presente año, Fissal cubrió las atenciones de más de 10,000 asegurados SIS con cáncer de mama a nivel nacional. Más del 70% está siendo tratado en Lima en hospitales especializados y el INEN. La mayoría de los demás casos son de La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Junín en donde también hay establecimientos de alta complejidad que tratan casos de neoplasias.

El SIS reafirma que el tratamiento del cáncer de mama de sus asegurados está cubierto integral y gratuitamente, destacando que la mejor manera de no contraer esta enfermedad es llevar una vida sana, evitando el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, el uso prolongado de anticonceptivos hormonales por más de cinco año, por lo que recomienda consumir frutas y verduras frescas, así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Una vida saludable y una cultura de prevención de la población que la lleve a realizar periódicamente tamizajes para una detección precoz del cáncer de mama, es la mejor manera de combatir esta neoplasia.

El Seguro Integral de Salud informa a los ciudadanos que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1