fbpx
14
Dom, Ago

Declaran vacancia de Wilmar Elera García de la tercera vicepresidencia del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Elección de tercer vicepresidente del Congreso se realizará el jueves 11 de agosto. La Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la tercera vicepresidencia que estuvo a cargo del congresista de Somos Perú, Wilmar Elera García, informó la presidenta de este poder del Estado, Lady Camones, al inicio de la sesión plenaria. El piurano fue sentenciado recientemente a 6 años de pena privativa de la libertad.

“En virtud del documento y de la norma reglamentaria, la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo del tercer vicepresidente del Congreso de la República, por consiguiente la elección al cargo del tercer vicepresidente del Congreso de la República se realizará en la sesión del Pleno del Congreso del jueves 11 de agosto a las 10 de la mañana”, señaló Camones Soriano.

Añadió que, para tal efecto, el plazo para presentar en la Oficialía Mayor las propuestas de candidatos para ocupar dicho cargo vencerá el miércoles 10 de agosto de 2022, a las 10 de la mañana.

Previamente, se dio lectura al oficio que el congresista Wilmar Elera remitió a la presidenta del Congreso, Lady Camones, mediante el cual expresa su decisión de dimitir al cargo.

“El mencionado acto de renuncia es uno de responsabilidad frente al hecho público en la fecha, de una sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto, y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad” explicó Elera García en el documento.

Asimismo, se dio lectura al último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República que estipula que “en caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”.

Además del caso que originó la renuncia de Wilmar Elera García, antes tuvo frases desafortunadas respecto al caso de la violación de una trabajadora del Congreso, refiriéndose que es consecuencia de trabajar con hombres e ingresar alcohol al recinto parlamentario. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255