fbpx

TC ordena pagar a fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fonavistas 1Lima. El Tribunal Constitucional resolvió que el Gobierno deberá pagar a los fonavistas que ya se han inscrito hasta el 31 de agosto del 2014 y que deberán recuperar o generar un fondo para la devolución de los aportes de aquellos que se inscriban después de la fecha prevista en un inicio.

Esta resolución se da luego de que el el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declarar que un procurador del Congreso solicitará una aclaración de la sentencia del Tribunal Constitucional de ampliar hasta el 2018 el plazo de inscripción de los fonavistas que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto de este año.

En declaraciones a Canal N, Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional, señaló que el colegiado consideró que la mencionada fecha y el cierre de padrón “vulneraba el derecho de propiedad de muchos fonavistas que por x o z razones no habían alcanzado a inscribirse oportunamente” y que dicho cierre se debía “hacer el 31 de agosto de cada año a fin de ordenar la asignación presupuestal en el presupuesto de los años sucesivos”.

En ese sentido caso, Urviola indicó que ante el anuncio del Poder Ejecutivo de que no efectuará el pago como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, consideran de que “no hay impedimento alguno para que el pago se efectúe a quienes se inscribieron oportunamente hasta el 31 de agosto de 2014 y que con posteridad a ello, (lo hagan) en los años sucesivos hasta completar el año 2018”.

“Esperamos que el Poder Ejecutivo pueda programar el pago tal como lo anunciaron en sentido de que ya estaban listos para hacerlo, que cumplan con esta obligación y que finalmente los fonavistas puedan recibir lo que hace muchos años vienen esperando”, añadió.

Sobre el procedimiento para el cómputo de los montos a ser devueltos, Urviola manifestó que ese aspecto no le corresponde al Tribunal Constitucional, ya que no maneja ningún aspecto económico.

“Hay una comisión ad hoc que según el señor ministro de Economía es la encargada de hacer estos cálculos, ella debe hacer esos cálculos y en lo sucesivo debe hacer las asignaciones y las recuperaciones”, añadió.(peru21.pe)

Pristina 255