ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, nombró como flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego, al economista Andrés Rinski Alencastre Calderón. El mandatario tomó juramento al reemplazante de Javier Arce, quien renunció recientemente con fuertes críticas.
El flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego ha sido parte del equipo técnico del mandatario durante la campaña presidencial. Durante la campaña electoral, participó activamente en los temas técnicos programados para dar a conocer las propuestas de las organizaciones políticas que participaban en la segunda vuelta electoral,
En el debate que se organizó en la segunda vuelta electoral, Alencastre Calderón, confrontó con Carlos Bruce respecto a infraestructura, desarrollo regional y descentralización. Tuvo una participación que fue reconocida, por lo que su nombramiento abre nuevas perspectivas en el Gabinete.
Tiene la responsabilidad de recuperar el tiempo perdido con ministros sin ningún tipo de experticia designados anteriormente. Por lo pronto, existen procesos pendientes para dotar de fertilizantes a los agricultores y atender con otro de tipo de demandas ante las informaciones que se presentará una crisis alimentaria.
Andrés Alencastre es economista egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con experiencia en temas de gestión ambiental, gestión de conflictos sociales en torno a actividades extractivas, planificación de territorio, uso de agua, entre otros.
También ha sido consultor de la ONG Ecociudad y ha desarrollado funciones similares aplicadas a la gestión del agua en cuencas.