ERP. El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró hoy que el proyecto del Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución no tiene nada de inconstitucional. Fue durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, en el que sustentó la iniciativa que busca que en las próximas elecciones se pregunte a peruanos sobre pertinencia.
Aníbal Torres Vásquez, inició su exposición explicando el fundamento jurídico para conformar una Asamblea Constituyente, amplió sobre la importancia de un instrumento de esta naturaleza; sin embargo, afirmó que corresponde a la competencia del Congreso aprobar o no el proyecto, que de llevarse a cabo los futuros constituyentes no serán elegidos a dedo, sino por el soberano que es el pueblo.
“El ordenamiento jurídico está constituido por multiplicidad de normas que absolutamente nadie sabe cuántas son pero que todas constituyen una unidad. Están interrelacionadas las unas con las otras. Esa unidad la proporciona la Constitución”, dijo Torres al inicio de su alocución.
Según remarcó, la Carta Magna está fuera del ordenamiento jurídico al ser la base de todas las normas en el país. En ese sentido, se debe debatir con criterios técnicos sobre la necesidad de realizar una nueva Constitución a través de la asamblea.
“Muchas cosas se están diciendo sobre la asamblea constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es”, refirió.
“Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada de inconstitucional como salieron a decir muchos constitucionalistas, no sé de dónde inventaron eso”, añadió.
El presidente del Consejo de Ministros precisó que el grupo encargado de redactar una nueva Constitución estará formado por representantes de organizaciones políticas, candidatos independientes, representantes de pueblos indígenas y pueblos afroperuanos.
Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá cómo intervendrán las organizaciones y el financiamiento de la propaganda con el fin de que accedan a la asamblea constituyente.