fbpx
24
Vie, Jun

Presidenta del Congreso en oposición a consulta para nueva Constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como era de esperar, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, calificó de inconstitucional el proyecto de ley anunciado por el mandatario Pedro Castillo para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

Como se tiene conocimiento, desde el Cusco, el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, anunció que estará presentando un proyecto de Ley, para que se apruebe una consulta ciudadana, donde los peruanos y peruanas se pronuncien sobre la pertinencia de una nueva Constitución. Indicó que este proyecto se estaría elaborando y que esta semana, es posible sea enviado al Congreso. 

Desde el distrito de San Martín de Porres (SMP), la titular del Legislativo remarcó que la figura de la Asamblea Constituyente, que se encargaría de redactar la nueva Carta Magna, no está contemplada en la actual Constitución, por lo que tildó de inviable la propuesta del jefe de Estado.

“Como ya lo han explicado hasta el cansancio todos los especialistas y muchos de nosotros, (la propuesta) es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional e inviable”, respondió a la pregunta de los medios de comunicación. 

Sin embargo, no solo es la oposición al proyecto que podría presentarse, sino igualmente amenazó al Ejecutivo, indicando que todo el Consejo de Ministros y el dignatario podrían “ser pasibles de una denuncia constitucional” si envían la iniciativa al Congreso.

En esa línea, dijo esperar que el canciller César Landa, en su calidad de expresidente del Tribunal Constitucional (TC), no firme el proyecto de ley que está por presentar el Ejecutivo. “Dudo mucho que el canciller Landa firme este proyecto de ley”, manifestó la presidenta del Congreso. 

De otro lado, la presidenta del Congreso acusó al premier Aníbal Torres de distraer la atención de la ciudadanía con sus polémicos comportamientos, como la mención a Adolf Hitler y el insulto al cardenal Pedro Barreto.

“Todo lo que está diciendo el premier, que ahora es el operador político de Cerrón y Castillo, sobre Hitler o insultar a la iglesia y al cardenal Barreto es una distracción. Él no es tonto, eso de decir que es viejito; no, ese cuento nadie se lo cree”, precisó a diversos medios de comunicación. 

El proceso para aprobar una nueva Constitución es considerado como peligroso por ciertos sectores políticos del país, porque podría ser una ventana para otorgarle mayor poder al estado y por ende, iniciar un retroceso en relación al éxito económico que logró Perú en los últimos lustros. Además, subyace en los argumentos en contra, que tienen temor que este pais, aplique un modelo tipo Cuba o Venezuela. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255