Poder Judicial dictó 20 condenas de cadena perpetua por violación de menores entre marzo y abril 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los órganos jurisdiccionales de diez cortes superiores de justicia impusieron 21 condenas de cadena perpetua por delitos de violación sexual en agravio de menores de edad solo, entre el mes de marzo del 2022 y lo que va de abril, de acuerdo con un reporte preliminar. Fueron impuestas en Lima Norte, Huánuco, Arequipa, Sullana, Huaura, Huancavelica, Callao, Ayacucho, Moquegua y Santa.

El 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado, Camaná (Arequipa) Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar sentenció a cadena perpetua a Juan Carlos Medina Mamani (44) por agredir sexualmente a una adolescente (13) de su entorno familiar. El hecho ocurrió en el distrito de Dean Valdivia (Islay).

Igualmente, el 2 de marzo, el mismo órgano jurisdiccional condenó a la máxima pena a Juan De La Cruz Portillo (29) por agresión sexual a una adolescente de 12 años.

De igual modo, el 3 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana impuso cadena perpetua al mototaxista Franco Valentino Farfán por violación sexual en agravio de un niño de cuatro años.

El 24 de marzo, el Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de Huánuco dictó cadena perpetua a Jerry Jesús Molina Gómez (27) luego de hallarlo culpable del delito de violación sexual a un menor (7), quien era su sobrino. El hecho sucedió en la urbanización Santa María del Huallaga, distrito de Amarilis.

Asimismo, el 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado condenó a la drástica sanción a Carlos Pérez Pérez (35) por violación sexual a una menor edad, quien era su hijastra.

El 11 de marzo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Santa confirmó la máxima sanción al mototaxista Irving Contreras Mariano (27), por el delito contra la libertad sexual en agravio de una menor (13), ocurrido en el asentamiento humano Satélite en Nuevo Chimbote.

Por su parte, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Huancavelica impuso la drástica pena a José Luis A. Q. (33) por el atroz crimen ocurrido en mayo de 2020, durante la cuarentena por la pandemia, en agravio de su propio hijo (4).

En tanto, el Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte del Callao impuso cadena perpetua a Joel William Sihuen Huertas por violación sexual y tocamientos indebidos, en agravio de su hijastra (10).

La referida corte también dictó la máxima sanción penal a José Carlos Gutiérrez quien durante tres años abusó sexualmente de su hijastra (7).

El pasado 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia de la Corte del Callao condenó a cadena perpetua a Frank Palomino Silva, por abusar sexualmente de una menor (12) cerca a un cementerio.

El 31 de marzo, la Corte del Callao también sentenció a Gekkson Oscars La Motta Castillo a cadena perpetua por abusar de su sobrino (7) aprovechando que se encargaba de cuidarlo cuando la madre del menor iba a trabajar.

En la Corte de Lima Norte diversos órganos jurisdiccionales impusieron cadena perpetua, entre ellos a Michael Pablo Espinoza Valenzuela (28) por violación sexual en agravio de una menor (13), delito cometido en el distrito de Carabayllo.

También condenó a esta pena a Edgar Marcelino Gonzales Rojas (38), como autor de violación sexual en agravio de su hijastra (13). De igual modo, impuso la máxima sanción a Elvis Carlos Granja García (42) por el delito de violación sexual de un menor (12), en Comas.

Igualmente, decretó cadena perpetua a José Carlos Vargas Tucto por ser autor del delito de violación sexual en agravio de un menor (13), en San Martín de Porres, tras captarlo a través de Facebook.

La misma pena dictó al profesor de educación física y entrenador de voleibol Víctor Celito León Aguilar (41) por violar a su alumna (13), hecho suscitado en el interior del Centro Educativo No 3095 Perú Cahuachi, Los Olivos.

Además, sancionó con cadena perpetua a Héctor Luis Olaza Mauricio (54), por violación sexual de su hijastra (9), en Carabayllo.

En marzo, el Juzgado Penal Colegiado de Parinacochas (Ayacucho) sentenció a cadena perpetua a Patricio Huayllani Palomino (36), como autor del delito violación sexual en agravio de su hija (12).

Por su parte, el Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto (Moquegua) condenó, este mes, a Dustin Gaona Ampuero como autor de violación sexual en agravio de su sobrina menor de edad.

En tanto, el pasado 26 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura dictó la máxima pena al exmédico de Essalud Guillermo Enrique Suárez Loayza por violación a su hijastra (10), ocurrido en Huacho.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1