18
Jue, Abr

Presidente Castillo anuncia presentación de proyecto para ingreso libre a universidades

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció este miércoles 13 de abril que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley que permitirá el ingreso libre de los estudiantes a las universidades del país.

“Debemos hacerlo con el Congreso”, señaló el mandatario durante la ceremonia de presentación y publicación de la autógrafa de ley que modifica los artículos 53 y 63 de la Ley de Reforma Magisterial y dispone el pago del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes.

El jefe de Estado destacó que con la autógrafa se revalora la carrera docente y se atiende un justo reclamo de los profesores.

“Hoy es un día histórico para la familia magisterial, porque después de un largo período de lucha de los maestros y con la voluntad política de los congresistas, se reconoce este derecho”, resaltó.

Precisó que es tiempo de reivindicar a los docentes, a quienes durante años se les había negado una serie de derechos y beneficios, como el pago de la deuda social, para lo cual su gobierno ha destinado mil millones de soles, a fin de honrar este derecho.

En ese marco, subrayó también el compromiso de los maestros con la vacunación contra la COVID-19, lo que permitió que el 100% de las escuelas hayan retornado a clases presenciales y que se garantice el derecho constitucional a la educación de los escolares.

“Si queremos ser un país justo, debemos empezar a reconocer el trabajo de nuestros maestros, los derechos de la familia magisterial que será siempre la segunda familia para nuestros hijos, empecemos a saldar la deuda histórica del Estado con el magisterio”, apuntó.

Remarcó que la autógrafa, cuya publicación dispuso esta noche, es fruto del magisterio nacional, pero también de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso y “una muestra de que, cuando nos sacudimos de otras cosas, miramos hacia el futuro y ponemos al Perú por delante”.

La norma, que modifica los artículos 53 y 63 de la Ley de Reforma Magisterial, señala que los maestros tendrán como CTS el equivalente al 100% de una remuneración íntegra mensual o fracción mayor a seis meses laborados en forma efectiva, desde su nombramiento hasta su retiro. Antes, la referida ley reconocía el equivalente al 14% de la remuneración.

El pago de este beneficio, de acuerdo a la norma, será progresivo. Los maestros que cesen el 2022 recibirán un 50% del pago de la CTS este año, un 20% el 2023 y un 30% el 2024. En tanto, los que pasen al retiro el 2023 percibirán un 70% de su CTS dicho año y un 30% el siguiente, mientras que los docentes que se jubilen a partir del 2024 recibirán el 100% en un solo pago.

A la ceremonia, realizada en el gran comedor de Palacio de Gobierno, asistieron el ministro de Educación, Rosendo Serna; el vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Álex Paredes; y parlamentarios del bloque magisterial de Perú Libre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1