fbpx
02
Jue, Feb

Menos del 20 % de adolescentes y jóvenes tienen la dosis de refuerzo contra el Covid-19 según EsSalud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud informó que solo el 15,8% de adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años que recibieron la segunda dosis hace más de tres meses, han acudido por su tercera dosis, es decir, cerca de 2 de cada 10 personas en dicho rango de edad cuenta con la dosis de refuerzo.

Dante Cersso, jefe de la referida unidad, precisó a nivel nacional el porcentaje de avance es del 52%. Asimismo, evidenció que, además de la población de 12 a 19 años, otros dos rangos de edad registran un valor menor al promedio nacional: de 20 a 29 años (30.5%) y 30 a 39 años (41,9%).

Sostuvo que el porcentaje de inoculación de la tercera dosis en adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años es aún menor en algunas regiones como Junín, Cusco y Tacna que reportan un avance de solo 8,9%, 8,4% y 7,7%, respectivamente.

“En estas regiones, 9 de cada 10 personas de 12 a 19 años que pueden ir a recibir su dosis de refuerzo, no están acudiendo a los centros de vacunación para reforzar la protección”, alertó.

En las regiones La Libertad, Áncash, Ucayali y Amazonas, más del 25% de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años de la población objetivo ya ha recibido la dosis de refuerzo.

Pruebas moleculares

Por otro lado, el vocero de EsSalud mencionó la disminución sostenida en la positividad de pruebas moleculares a nivel nacional, de 42%, que se registró en la tercera semana de enero de este año, se redujo a 17% en la segunda semana de febrero.

Sin embargo, en seis regiones se reporta una positividad superior al 30%: Amazonas (37.5%), Tacna (36.5%), Apurímac (36.3%), Junín (33.5%), Puno (31.9%) y Huancavelica (31.6%).

En ese sentido, Cersso recomendó a los adolescentes y jóvenes acudir a los centros de vacunación por su dosis de refuerzo y no postergarlo por más días.

“El mejor escudo de protección contra el virus es la vacunación. Por eso, es importante que, así como los adultos y adultos mayores, los adolescentes y jóvenes cuenten con el esquema completo de vacunación. De esta manera estarán más protegidos cuando retornen a clases presenciales”, enfatizó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255