19
Vie, Abr

Ministro Gallardo sobre la prueba docente: 'Si hay responsables, vamos a identificarlos, no transaremos con la corrupción'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Educación, Carlos Gallardo, espera una minuciosa investigación del Ministerio Público para esclarecer las denuncias sobre la filtración de las preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso (PUN) de Nombramiento Docente 2021 con el fin de sancionar de manera ejemplar a quienes resulten responsables.

Al responder en el Pleno del Congreso a las 10 preguntas de un pliego de interpelación, Gallardo, afirmó que él es el principal interesado en salvaguardar el total y absoluto respeto a los principios de ética, mérito, igualdad de oportunidades y transparencia para que los docentes accedan a la Carrera Pública Magisterial (CPM), y al respecto “si hay responsables, vamos a identificarlos, no transaremos con la corrupción”.

"Mi compromiso no es solo esclarecer y sancionar a los responsables, fundamentalmente es terminar de forma definitiva con todo tipo de acciones que empañan el acceso a la CPM. Mi despacho continuará adoptando todas la acciones en materia penal, civil, administrativa y deontológica, y eso está estrechamente relacionado con los resultados que nos alcancen la Procuraduría Pública, la Fiscalía y la Contraloría”, afirmó.

El ministro sostuvo que hasta el momento no existe evidencia irrefutable y concluyente para asegurar que la prueba se filtró y que todo está en proceso de investigación a cargo de la Fiscalía, e indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) facilita toda la información para conocer la verdad.

“A la fecha, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no reportó al Minedu ninguna irregularidad en el sistema de gestión de seguridad física y electrónica relacionada con una posible filtración, pese a nuestra reiterada solicitud; según el convenio, es el único encargado de verificar las medidas de seguridad para la impresión de la prueba", sostuvo.

Gallardo informó que un total de 104 personas del Minedu accedieron al contenido de la Prueba Única Nacional 2021 desde el 13 de abril del 2020 hasta el 23 de setiembre del 2021, día en que el INEI entregó la prueba a la imprenta ante un notario público, y que desde el inicio de su gestión hasta el día de la prueba, ninguna persona tuvo acceso al material.

"Soy un docente convencido de que la educación es la única solución para todos los problemas que nos aquejan en la sociedad. Estoy convencido de que la educación es el proceso social que puede transformar la sociedad sin derramar una sola gota de sangre ni una lágrima", dijo durante su alocución.

El titular del Minedu manifestó su rechazo a posibles irregularidades y dijo que su gestión está enfocada en luchar contra la corrupción. “Expreso mi rechazo a este tipo de acciones que desprestigian nuestra profesión y se alejan de los valores fundamentales que debemos inculcar en la sociedad, esto tiene que cambiar", puntualizó.

Descarta acusación

Tras el cuestionamiento de algunos congresistas, Gallardo, fue enfático al señalar que no existe consigna para ideologizar la educación, no es ningún violentista ni extremista, tampoco es miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) y que al único gremio que pertenece es a la Asociación Nacional de Docentes Jubilados de Educación del Perú.

Hay algo mucho peor que la corrupción y es la impunidad, por eso nadie debe ser inmune a las investigaciones por ningún motivo”, recalcó.

Gallardo, también informó que “la PUN es un paso del concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 previsto en la Ley de Reforma Educativa, y el Congreso puede aprobar o cancelar el proceso sin delegar facultades y nosotros nos allanaremos a tal decisión”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1