23
Mar, Abr

Minsa prepara aplicativo para verificar autenticidad de carnet de vacunación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud informó que se encuentra desarrollando un aplicativo para verificar la autenticidad de los carnets de vacunación contra la covid-19, que debe estar en funciones en los próximos días.

“Se va a lanzar una aplicación que nos va a ayudar a verificar los datos de las personas vacunadas, la cual ayudará también a verificar si la información (del carnet) es real”, anunció Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud a la agencia Andina.

Adelantó que dicha herramienta tecnológica estará lista en los próximos días, antes de la entrada en vigor de las restricciones de ingreso para las personas que no tienen sus vacunas al día.

A partir del 10 de diciembre los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados tendrán que mostrar su carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de forma obligatoria, de lo contrario estarán impedidos de hacerlo.

La medida que estaba prevista para entrar en ejecución a partir del 15 de diciembre se ha adelantado en virtud del crecimiento de contagios en algunas zonas del país, la eventual presencia de la variante ómicron en países vecinos y las recientes denuncias de falsificación de carnés de vacunación en la capital.

Recientemente, el Ministerio de Salud alertó a la población sobre la aparición de grupos que falsifican el carné de vacunación o entregan certificados falsos. Reiteró además que el proceso de inmunización contra la covid-19 es absolutamente gratis en todo el país y que tras la vacunación todas las personas reciben el documento que acredita que se cuenta con las dosis de protección contra esta infección. Quien está vacunado se protege de enfermar gravemente o morir a causa del covid-19.

“Es una herramienta que va a ayudar mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados. La verificación será con el código QR o viendo las fotos del carnet digital. Esta herramienta permitirá que el proceso de verificación sea más rápido. Estará listo antes que entre en funciones la implementación de las nuevas disposiciones”.

Destacó que el aplicativo guardará la confidencialidad de los datos de cada persona y será vital para saber si la persona tiene las dos dosis de vacuna o no.

No habrá prórroga

El experto indicó que no habrá prórroga en la entrada en vigor de la disposición de estar completamente vacunados para entrar a espacios cerrados, en vista que se ha dado el tiempo suficiente para que la población pueda completar su inmunización.

“A partir del 10 no podrán ingresar quienes no estén vacunados, podrá ingresar un familiar, otra persona, pero el que no tiene vacuna no entra, tal como se está implementando en otros países”.

Refirió que se han tenido reuniones con representantes de Produce y algunas municipalidades para ver cómo se implementará la vigilancia. En algunos casos la revisión se hará en la puerta de ingreso y en otras en el mismo estacionamiento.

“Cada establecimiento pondrá en práctica su modo de revisión”, indicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1