fbpx
10
Mié, Ago

Presidente Castillo colaborará con investigación sobre reuniones, sostiene Mirtha Vásquez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La jefa del Gabinete Ministerial, afirmó que el presidente Pedro Castillo colaborará con las investigaciones sobre las reuniones sostenidas fuera de Palacio de Gobierno.

"El presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal, y no por ningún acto de Gobierno, lo ha reiterado, no hubo un asunto de Estado que se discuta y por transparencia se presentará la lista", indicó en conferencia de prensa.

Vásquez anunció, además, que el Ejecutivo reactivará la Oficina de Integridad de la Presidencia para ejercer un mayor control en aras de la transparencia de la gestión gubernamental.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que si bien la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado que no hay aún indicios que evidencien algo ilícito en las referidas reuniones, es importante mejorar los mecanismos de transparencia de cara a las preocupaciones expresadas por la ciudadanía.

Así, atendiendo una recomendación de Contraloría, el Gobierno ha decidido tomar algunas acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar cualquier especulación.

Por ejemplo, mencionó, se ha decidido reactivar la Oficina de Integridad de Presidencia, no activa desde julio, al ser un mecanismo que asegura la transparencia y un mayor control sobre los funcionarios que trabajan en el Gobierno, especialmente en las oficinas de Presidencia.

Las atenciones, agregó, se realizarán en las oficinas de Palacio y no habrá ningún tipo de atención por fuera del mismo, como la casa de Breña o cualquier otro local.

"El presidente ha rechazado firmemente cualquier tipo de acto realizado por funcionarios de su entorno y va a colaborar con las investigaciones para que se establezca la responsabilidad", aseveró tras mencionar que PCM ha iniciado una investigación administrativa complementaria que ayudará a la investigación que se lleva a nivel penal contra Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.

"El presidente tiene toda la disposición de esclarecer estos hechos, quiere disipar cualquier duda y colaborar con todos los procesos iniciados", añadió Vásquez.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Transportes ha solicitado a la Contraloría las acciones de control concurrente y posterior sobre todas las obras a cargo de su sector.

"El Gobierno está dispuesto a mejorar los mecanismos de transparencia que correspondan para dar seguridad. Somos un gobierno que quiere colaborar con mejorar el sistema que transparente las acciones que se realizan en todos los niveles y sectores del país", enfatizó.

Vacancia

Por otro lado, la jefa del Gabinete sostuvo que la vacancia presidencial es un procedimiento extremo y no constituye un acto de control político, pues a través de ella se destituye por una causal específica.

"En este caso, el documento en el que se solicita la vacancia no tiene argumentos suficientes y no debería ser el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente", aseveró.

Refirió, en ese sentido, que si el Congreso tiene dudas o indicios de alguna situación irregular le corresponde investigar y llamar a los ministros o a ella misma para responder sus inquietudes.

"La vacancia es un mecanismo extremo y, en estas circunstancias, si no se tiene argumentos podría interpretarse como una situación de desestabilización para el país y el Estado, cuando necesitamos condiciones de gobernabilidad para atender las urgencia de los ciudadanos", enfatizó Vásquez.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255