fbpx
21
Vie, Ene

Premier Mirtha Vásquez se reúne con comunidades del sur peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, sostuvo este viernes antes de partir a la ciudad de Quillabamba, en el Cusco, que el Gobierno del presidente Pedro Castillo está decidido a acercarse a las comunidades no solo para afrontar los conflictos sociales, sino también para avanzar hacia su desarrollo.

Destacó que más allá de atender los reclamos de la población, se está gestionando la manera de avanzar hacia un desarrollo, superando los problemas que hemos tenido. “Estamos decididos a acércanos a las comunidades no solo para afrontar los conflictos, para desescalarlos, sino también para instalar mesas de desarrollo”, indicó.

Precisamente, la premier Vásquez destacó la instalación de dos mesas técnicas de desarrollo en la provincia de La Convención, Cusco. “En Quillabamba vamos a instalar dos mesas de desarrollo donde empezaremos a atender las principales demandas de la población, las principales situaciones que aquejan a las poblaciones más alejadas”, destacó.

En el campo deportivo de la Universidad Intercultural de Quillabamba, instaló la “Mesa de Desarrollo de la Convención” y, posteriormente, instaló la “Mesa técnica para la atención de la problemática de la comercialización de la hoja de coca”. Ambos grupos de trabajo permitirán canalizar las principales demandas de las comunidades.

“No queremos llegar a los lugares solamente cuando hay un conflicto, que a veces ya no se puede solucionar o que ha cobrado muchos costos. Hoy estamos aquí como una señal de compromiso. He venido por encargo del presidente Castillo, que está absolutamente comprometido con una nueva forma de hacer Gobierno”, enfatizó.

Nuevo relacionamiento con las comunidades

Vásquez Chuquilín explicó que el Gobierno busca instalar una nueva forma de colaboración con las comunidades y los gobiernos subnacionales, usando el diálogo como la mejor forma de afrontar los problemas.

“Empezamos a demostrar que tenemos una nueva política de relacionamiento con las comunidades, una política preventiva, que busca que antes que la comunidad salga, se arriesgue, proteste; nosotros como Estado cumplamos con la obligación de venir a escuchar cuáles son sus problemáticas y principales demandas”, señaló.

Enfatizó que este Gobierno es absolutamente respetuoso del Estado de Derecho e hizo un llamado a las empresas a que entiendan que se necesita tener otro tipo de relacionamiento con las comunidades basado en el respeto, “donde las empresas signifiquen una oportunidad y no una amenaza para los pueblos”.

“Territorios donde no hay conflictos, donde la gente se siente escuchada, es un mejor escenario para que puedan prosperar los negocios y las inversiones”, dijo.

Gobernabilidad

En otro momento, Vásquez Chuquilín hizo un llamado a respetar la estabilidad del país. “Vivimos en el país un momento muy difícil, de mucha inestabilidad y lo que debemos demandar, en primer lugar, es que se respete la gobernabilidad y la estabilidad de este país, porque sino no vamos a poder avanzar”, indicó.

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial informó a la ciudadanía sobre el reinicio de obras que habían quedado paralizadas. Tal es el caso de del Hospital de Quillabamba, cuya buena pro será otorgada antes que termine el presente año.

Asimismo, anunció que la PCM se encuentra trabajando en el proceso de renegociación del gas de Camisea y evaluando las mejores alternativas para su masificación.

La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Santa María; de Orden Interno, Oscar Gonzáles Rabanal; de MYPE e Industria, Lisel Huanca Palomino; y de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes. También acompañaron la delegación las congresistas Jhackeline Ugarte Mamani y Ruth Luque Ibarra.

En las mesas de desarrolló participaron el alcalde provincial de La Convención, Hernán de la Torre; el presidente de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, Alex Curi, además de miembros del Comité de Lucha para el Desarrollo de La Convención y de la Asociación de Profesionales de la Convención.

Asimismo, el alcalde provincial de Calca, Adriel Carrillo Cajigas, el alcalde distrital de Yanatile, Hugo Caparó, y el alcalde distrital de Kosñipata, Roberto Miranda Ríos, además de representantes del ministerio de Agricultura y Riego y de la Empresa Nacional de la Coca

Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255