24
Mié, Abr

Cuestión de Confianza en la mira del Poder Ejecutivo confirma premier Mirtha Vásquez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez indicó que el Ejecutivo evalúa mejores propuestas respecto a proyecto sobre cuestión de confianza, el mismo que pretende modificarse por el Poder Legislativo. En conferencia de prensa, la primera desde que asumió el cargo, también dio cuenta sobre reuniones con organizaciones políticas, seguridad y defensa nacional y sobre todo de la vacunación. Estuvo acompañada por el Ministro de Defensa y ministro de Salud Hernando Cevallos Flores.  

En efecto, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, consideró que antes que el Congreso apruebe el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la cuestión de confianza, se deben analizar mejores propuestas que no promuevan un desbalance de poderes.

En una conferencia de prensa, Mirtha Vásquez recalcó que en la reunión del Consejo de Ministros se analizó la reciente aprobación del proyecto referido a la cuestión de confianza y se expresó la preocupación del gabinete.

“Esperamos que lo aprobado en la Comisión de Constitución espere un poco hasta mirar mejores propuestas. En ese sentido, nos parece importante que atendiendo esta preocupación de mejores mecanismos se miren mejores alternativas antes de proceder a una aprobación que nos pueda llevar a una situación de inconstitucionalidad”, manifestó.

La jefa del Gabinete recalcó que en el Consejo de Ministros se evaluaron algunas posibilidades para "hacer mejores propuestas" y atender la preocupación que tiene el Congreso de la República. En tal sentido, subrayó que se recogió una iniciativa muy interesante que viene del Acuerdo Nacional, de hace varios años, que hablaba de cómo regular a la vez la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, propuesta que es muy sensata.

Agregó que más allá de quién se encuentre en el Gobierno y en el Congreso, es necesario ver la gobernabilidad del país para los próximos años, por lo que esta propuesta puede analizarse en la próxima ronda de conversación con el Parlamento. Precisamente, Mirtha Vásquez, informó que este viernes se reunirá con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el marco de la ronda de diálogo con las fuerzas políticas.

Sobre reinicio de clases presenciales en universidades

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que este jueves 14 de octubre se reunirá con los rectores de las distintas universidades del país para evaluar el reinicio de las clases presenciales.

Cevallos comentó que en dicho encuentro se les entregará a los rectores el protocolo que podría permitir el reinicio de las clases, siempre que se cumpla con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, entre otras acciones que eviten la propagación de la covid-19.

"Como ya estamos vacunando a partir de los 18 años, con el protocolo debido, el distaciamiento social y otras medidas que las universidades tendrían que cumplir, nos permitiría el reinicio de las clases en las universidades en el país", apuntó durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sobre destinos verdes y apoyo a artesanos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que crea un fondo de 11 millones de soles para apoyar la reactivación económica de los artesanos del país.

“Estamos hablando de fomento concursable, de planes de negocio, donde un artesano, persona natural con negocio o una organización, es decir con personería jurídica, podría adjudicarse un apoyo directo de 5,000 soles”, explicó.

Asimismo, anunció que el Gobierno prepara una serie de medidas para impulsar la reactivación del sector turismo.

“Particularmente en el sector turismo, se está trabajando en estos momentos un Decreto de Urgencia vinculado a un programa que permite la reactivación del empleo en el ámbito del turismo, pensando en los guías de turismo, personas naturales con negocio, asociaciones, microempresas”, dijo.

Refirió que al inicio del presente Gobierno se lanzó el programa Turismo Emprende, con 20 millones de soles, enfocado a subsidiar planes de negocio de microempresas, otorgando recursos de 60,000 a 80,000 soles; el cual en su primera etapa ya concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1