ERP. Después de muchos yerros en su gestión, el presidente del Consejo de Ministros don Guido Bellido Ugarte, presentó su renuncia al cargo, la misma que fue aceptada por el mandatario Pedro Castillo Terrones. En mensaje a la Nación, informó de la salida del indicado ministro y además, la juramentación del nuevo gabinete acto que se realizará a las 8 de la noche.
“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por los servicios prestados a la Nación y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las ocho de la noche”, indicó Castillo en su Mensaje.
En su breve Mensaje precisó “Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”,.
Luego agregó que “Como lo anunciamos en la gira internacional, ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”
La designación de Bellido Ugarte fue criticada duramente por su posición política y por declaraciones en contra de valores democráticos y actitudes en contra de la mujer. Incluso, mediante comunicaciones privadas se conoció la confrontación contra varios ministros, soliviantando la posición política de la bancada, para pedir la renuncia inmediata del ministro de Relaciones Exteriores.
Después del Mensaje a la Nación, se conoció que el renunciante solicitó el levantamiento de la licencia otorgada por el Congreso de la República, para reincorporarse a sus funciones de parlamentario.