ERP. El presidente Pedro Castillo Terrones es reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Participación del acto, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y del ministro del Interior, Juan Carrasco.
También el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, así como los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.
Al inicio de la ceremonia protocolar, el mandatario saludó al Pabellón Nacional y se entonaron las notas del Himno Nacional.
Pide a FF.AA. y PNP trabajar con ciudadanía por un país más inclusivo
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, invocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a trabajar junto a todos los peruanos para lograr un país más inclusivo y más tolerante.
Durante la ceremonia de reconocimiento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el mandatario reconoció la labor de estas instituciones durante la lucha contra la pandemia, en las operaciones Tayta y rindió homenaje al personal que dio su vida en defensa de los compatriotas.
“Los animo a mantener viva la mística que ha caracterizado a las mujeres y hombres que han forjado la historia de nuestra patria y trabajar juntos con todo el pueblo peruano para lograr un Perú más inclusivo, más tolerante que, a partir de nuestras diversas visiones, sepan construir un futuro más digno, solidario, más humano para todos los peruanos”, refirió.
Ante los altos mandos militares reunidos en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el inicio del tercer siglo de vida independiente es una nueva época donde las Fuerzas Armadas y la PNP trabajarán junto a los peruanos para eliminar todo vestigio de discriminación y desigualdad.
En ese sentido, invocó a los oficiales, suboficiales y al personal civil y militar de las instituciones militares y policiales inspirarse en el profundo espíritu patriótico y de servicio de los héroes nacionales y a poner su disciplina, su coraje y su amor por el Perú al servicio de los más necesitados.
Durante su gobierno, indicó, recorrerá todos los rincones del país para escuchar y trabajar con todos los niveles de gobierno y de la población organizada a fin de atender las necedades urgentes de la población.
“Luego de 200 años de vidas independiente, invoco a la unidad de todos los peruanos, incluyendo a los hombres y mujeres de las gloriosas Fuerzas Armadas y Policía Nacional para, inspirados en nuestro pasado glorioso y milenario, avancemos juntos en paz, unidad, para superar diferencias estructurales que como sociedad hemos conservado”, refirió.
Invocó también a escuchar las voces de los peruanos y peruanas necesitados, de las comunidades indígenas y campesinas, de los trabajadores informales, las familias pobres, los desocupados, los enfermos, los ancianos, discapacitados y minusválidos que luchan por sobrevivir en condiciones sociales y económicas difíciles para salir de la crisis sanitaria.
“Tal como lo mencione en mi mensaje del 28 de julio, mi gobierno del cambio ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, lo que se expresará también en la política de defensa de nuestros intereses como Nación y en el cual el papel de las Fuerzas Armadas es muy importante para salir de la crisis económica, apoyando en el fortalecimiento de nuestra agenda asocial de los pueblos”, aseveró.
El jefe de Estado, asimismo, reconoció también la labor histórica que realizaron las Fuerzas Armadas y la Policía en defensa de la integridad del territorio y del orden interno, protegiendo a la Nación ante cualquier peligro, preservando el principio de libre determinación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos y la no intervención en asunto externos.
“Como presidente de la República, pero sobre todo como hombre del Perú profundo, conocedor de las necesidades históricas de nuestros hermanos y hermanas de todos los rincones de la patria, quiero rendir homenaje a los valerosos peruanos que dieron su vida en Junín y Ayacucho para logra la independencia del Perú y de américa”, apuntó.
Recordó que las Fuerzas Armadas intervinieron en la defensa de los límites, de las acciones de integración con los pueblos alejados de la patria, en la lucha contra el terrorismo, en las acciones de rescate y ayuda humanitaria ante diversos fenómenos naturales que afectan a la población, como el sismo del norte del país.