fbpx
23
Jue, Sep

Pedro Castillo Terrones asumió presidencia ratificando propuesta de nueva Constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la vicepresidenta Dina Boluarte, juramentaron como las máximas autoridades de la Nación, ratificando sus comrpromisos realizados en campaña, entre ellos, el convocar a la realización de una Nueva Constitución Política del Perú que reemplazará a la aprobada en la época de la dictadura de Alberto Fujimori. Tras su juramento, se dirigió al país. 

Pedro Castillo al iniciar su participación en el Congreso precisó “Comienzo saludando a mis hermanos ronderos, a mis hermanos quechuas, a los aymaras (...) Comienzo saludando a mis hermanos ronderos, a mis hermanos quechuas, a los aymaras”

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló en su mensaje a la Nación que su Gobierno "ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo". Durante su primer mensaje a la Nación tras su juramentación, indicó también que ésta es la primera vez que el país será gobernado por un campesino.

"Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional”, refirió.

Dijo que es difícil para él expresar el alto honor que significaba este momento.

“Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corren por mi venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que a pesar de eso, yo también resistí”, afirmó.

Señaló que su vida se hizo en las frías madrugadas del campo, que sus manos cargaron y mecieron a sus hijos y que la historia del país, tanto tiempo silenciado, es también su historia.

“Yo fui el niño de Chota que estudio en escuela rural 10465 de Puña, que hoy está aquí para que esta historia no sea más la excepción, quiero que sepan que tienen mi palabra, no los defraudaré”, precisó.

Al inicio de su discurso, el mandatario saludó la presencia de los presidentes y altos dignatarios que asisten a su toma de mando, a los peruanos, los pueblos originarios, los ronderos y los maestros.

Refirió que asumía funciones en un día simbólico, en que el país cumple 200 años de la independencia y también destacó que se trata de un país con larga historia y que fue cuna de civilizaciones como la Wari y Tahuantinsuyo.

Lucha contra la corrupción

El presidente Pedro Castillo indicó que se tiene que desterrar la corrupción y sancionarla con firmeza, durante su mensaje a la Nación tras jurar como mandatario ante el Congreso de la República. Al aludir al caso Lava Jato, dijo que es un baldón que perseguirá al país por mucho tiempo, pero corresponde desterrar la corrupción y sancionar con firmeza a todos los que participan de ella.

En el caso mencionado, refirió Castillo, se ha visto a muchos funcionarios implicados, incluso hasta tres expresidentes, dos de los cuales estuvieron detenidos. "Pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario, algunos lo estuvieron unos días, pero ahora están libres y fuera del país", indicó el mandatario.

"Esto no es correcto", agregó. Castillo juró esta mañana como presidente de la República para el periodo 2021-2026, en sesión solemne llevada a cabo en el hemiciclo del Congreso.

En su juramentación, el jefe del Estado hizo mención a los pueblos originarios, docentes, profesionales, niños y mujeres. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución", señaló.

Cambios con responsabilidad

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que si es posible realizar cambios económicos en el país con responsabilidad y respetando la propiedad privada. “Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. Ahora bien ¿Es cierto que estos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el esfuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es”, dijo.

“Si es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación”, agregó.

El Jefe de Estado sostuvo que hacia ese objetivo apuntará su Gobierno, porque se buscará construir un país más próspero, justo y que la mayor generación de riqueza y bienestar se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos.

“Este es el compromiso que hoy 28 de julio, en este Bicentenario, asume nuestro Gobierno. Hoy nos urge la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía a fondo”, afirmó.

“Lamentablemente, durante la campaña electoral, se ha tratado de asustar a la población, con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso”, añadió.

“No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”, manifestó. El presidente Castillo enfatizó que la propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo, y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado.

“Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, y cuando las entidades financieras cobran hasta el 200% por crédito de consumo”, afirmó.

El Jefe de Estado señaló que en los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90, pero a pesar de ello ningún Gobierno escuchó el malestar y se rehusaron a los cambios anhelados por la población. “Pero la pandemia terminó por visibilizar que las criticas que se le hacía al modelo económico eran legítimas, y eran también válidas”, manifestó.

Vacunación en el menor tiempo posible

Igualmente, el presidente Pedro Castillo dijo que una prioridad de su gobierno será vacunar a la población peruana en el menor tiempo posible. “Nuestra gran primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del covid-19, que tanto ha golpeado al nuestro país. No quiero dejar de recordar a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros. Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad”, señaló en el discurso que pronunció en el Congreso de la República.

Sostuvo que la pandemia no ha terminado y dijo estar seguro de que saldremos adelante. “Construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por adelante. Nuestro esfuerzo estará puesto en garantizar la vacunación de toda la población en el menor tiempo posible".

Hospitales especializados

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que cada región del país tendrá un hospital especializado en beneficio de la población. En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, Castillo dijo que se fortalecerá también la atención primaria en salud.

"Al término de mi mandato entregaré hospitales especializados por región, entre los cuales priorizaremos hospitales materno infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud mental", subrayó.

Familias vulnerables y recursos

El presidente anunció la transferencia de 700 soles a cada familia vulnerable que fue afectada por las consecuencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia del covid-19. Durante su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el jefe de Estado sostuvo que, con estos recursos, estas familias podrán solventar aquellos gastos generados por la expansión de la pandemia.

Asimismo, Castillo anunció una mayor inversión pública y generación de empleo temporal.

“Para ello, activaremos programas públicos de generación de empleo que permitirán dar mantenimiento o construir obras en todo el país. Así, asignaremos 3,000 millones de soles a las municipalidades y gobiernos regionales para impulsar las inversiones; así como 1,000 millones de soles para el arreglo de trochas en centros poblados del país, y también 700 millones de soles al programa Trabaja Perú desarrollar programas intensivos en empleo”, aseveró.

El presidente afirmó que los programas de facilidades de crédito realizados de manera concertada por el Gobierno han permitido sostener a sectores empresariales durante la pandemia, pero tuvieron al margen a las grandes mayorías, como las micro y pequeñas empresas (mypes) y y a los consumidores.

“Por ello queremos apoyarlos. En ese sentido, ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas. Haremos un nuevo programa de créditos orientado específicamente a la protección del empleo le daremos especial atención y prioridad a los más afectados por la pandemia, como el Agro, el Turismo y el Transporte”, manifestó.

Inversión minera

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la implementación del criterio de la rentabilidad social para el desarrollo de los proyectos mineros de modo que contribuyan con dinamizar la economía local, regional y nacional. "Si un proyecto no tiene rentabilidad social simplemente no va", dijo en el Congreso de la República en su mensaje a la Nación.

"Implementaremos el criterio de rentabilidad social que es superior a la licencia social. Esto significa que todo proyecto debe contribuir entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional; incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante", manifestó.

También debe mejorar el nivel de empleo y salarios de acuerdo a lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y realizar transferencia tecnológica. Enfatizó que la inversión extranjera es un medio para difundir tecnología en las áreas receptoras, dijo.

Agregó que el desarrollo de esta actividad debe mejorar la distribución del ingreso donde la intervención no genere grupo privilegiados y otros excluidos. "También debe promover y preservar la cultura y el medioambiente. Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental", dijo.

Educación en emergencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que su gobierno declarará en estado de emergencia la educación pública, a fin de recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad en el magisterio siga creciendo.Precisó que se destinará un presupuesto suficiente para la educación pública básica y superior que será mejorado progresivamente.

Banco de la Nación ampliará servicios

El Banco de la Nación (BN) deberá contar con todos los servicios bancarios ofreciendo tasas razonables para competir en el mercado con eficacia y sin usura, señaló hoy el presidente de la República, Pedro Castillo. “El BN deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles con tasas razonables, que les permita competir en este mercado con eficacia, pero sin usura”, dijo durante su primer mensaje a la Nación.

Manifestó que buscan que se acaben los abusos de los monopolios y de los consorcios que cobran sumas elevadas por los bienes y servicios básicos, como sucedió con el gas doméstico y las medicinas, y cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por los créditos de consumo. También, sostuvo que no pretenden estatizar la economía ni hacer una política de control de cambios.

“Solo queremos que la economía de las familias especialmente, de las de menores ingresos sea más prospera”, refirió.

Nueva Constitución Política del Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, a fin de posibilitar una Asamblea Constituyente. “Para lograr este propósito tenemos que conciliar posiciones en el Congreso pues ésta es la casa de las leyes donde se tendrá que aprobar las leyes correspondientes”, afirmó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255