ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando cómo reforzar la protección de la población vacunada contra la covid-19, reveló hoy el titular del sector, Óscar Ugarte, tras comentar que los laboratorios Moderna y Pfizer trabajan en una tercera dosis especial.
"Tenemos conocimiento de que al menos los laboratorios Moderna y Pfizer están trabajando una tercera dosis especial de la vacuna contra la covid-19, que llaman booster shot”, aseveró.
Precisó que “esta vacuna no es la misma dosis de las que se han aplicado, sino una reforzada contra las variantes que hoy predominan a nivel mundial. No existe aún la evidencia científica que demuestre que una tercera dosis simple es mejor que dos”.
Previsible refuerzo
El ministro de Salud indicó en RPP que es previsible que en el Perú se necesite reforzar la vacunación contra la covid-19, pues aún se desconoce el efecto protector que tienen las vacunas, los laboratorios recién lo están probando y la inmunidad de quienes tuvieron la enfermedad no dura más de nueve meses.
Ugarte manifestó que el Minsa ha comprado una cantidad superior de vacunas, porque considera recomendable reforzar la protección de la población con una tercera dosis.
Tal vez a fin de año el Minsa vuelva a inmunizar a los que ya se vacunaron contra la covid-19, en el mismo orden como lo hicieron: profesionales de la salud de la primera línea, adultos mayores, personas con comorbilidades. “Con esa previsión hemos comprado suficientes dosis”, puntualizó.