20
Sáb, Abr

Gobierno anuncia vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 50 años a partir del 25 de junio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En lo que va del 2021, los agentes policiales han aplicado 402,843 multas a quienes cometieron infracciones a las normas de emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus, reveló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien señaló que la Policía Nacional intervino en las últimas 24 horas a 8,702 personas que incumplieron las reglas y protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

En la habitual conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro Neyra, acompañado del titular de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que este viernes 25 de junio se iniciará el proceso de vacunación de los adultos mayores de 50 años. “Esto, en realidad, se había previsto para el mes de julio, pero se va a adelantar toda vez que estamos mejorando la velocidad que tiene el proceso de vacunación”, indicó.

Detalló que el proceso de inmunización se desarrollará de manera gradual, empezando con las personas de 58 y 59 años, luego de 56 y 57, y así sucesivamente “para, ojalá, terminar el mes de julio también vacunando a todas las personas mayores de 50 años y luego poder empezar con las personas mayores de 40 años”.

También señaló que “estamos en condiciones de llegar a 200 mil personas vacunadas por día" y que la vacunación se ha ido acelerando. “Ya hay más de 2,5 millones de personas que se encuentran completamente inmunizadas, contando con las dos dosis", anotó al precisar que en estos momentos, se han suministrado 6’345,532 dosis en todo el territorio nacional.

Asimismo, indicó que hay más de 104 mil personas de alto riesgo que ya han sido vacunadas, superándose 12 800 con síndrome de Down; 12 700 pacientes renales crónicos y 2,000 personas en espera o con trasplante de órgano. De igual forma, más de 37,000 personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, más de 32,000 personas con enfermedades raras y huérfanas; y más de 7,400 gestantes.

De otro lado, el titular de Cultura destacó que entre el 12 y el 18 de junio las aeronaves de las Fuerzas Armadas realizaron cinco vuelos en el marco de la lucha contra la pandemia, trasladando 10 toneladas de medicina y material médico del Minsa a Iquitos, así como 8 kits de cadena de frío de vacunas COVID-19 desde Pucallpa a la localidad de Purús, en Ucayali, una planta de oxígeno a Arequipa y 66,690 dosis de vacunas a Chiclayo.

Monitoreo de indicadores epidemiológicos

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que, en su afán por proteger la salud de las personas, el Gobierno ha dispuesto que en Arequipa se suspendan los servicios de transporte nacional y regional, tanto terrestre como aéreo y ferroviario. “Esto significa que no se puede entrar ni salir de dicho departamento, así como tampoco está permitido viajar entre sus provincias. Con esta medida se espera detener la creciente ola de contagios que viene ocurriendo esta región”, explicó el ministro.

La medida regirá a partir del día de hoy 21 de junio por 15 días calendarios, hasta el 5 de julio, Agregó que “estaremos monitoreando permanentemente los indicadores epidemiológicos con el fin de evaluar y, si es posible en su momento, cambiar la medida conforme corresponda”.

Indicó que las provincias de Arequipa que se encuentran en nivel de riesgo extremo son Camaná, Carevelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

Presupuesto para proyectos

De otro lado, el ministro González informó que el Ministerio de Energía y Minas suscribió un convenio el pasado viernes, mediante el cual se trasladará S/ 201 millones del presupuesto de dicho sector para el financiamiento de proyectos de infraestructura básica en los departamentos de Loreto, Cusco, Apurímac y Ayacucho.

“La firma de estos convenios, en el marco del Decreto de Urgencia 040-2021 publicado la semana pasada, buscan dinamizar la economía de las familias en el ámbito petrolero y minero, pero sobre todo buscan cerrar las brechas existentes en materia de infraestructura y servicios”, dijo.

Clases semipresenciales

En cuanto al sector Educación, el titular de Transportes señaló que más de 56,500 estudiantes y 3,800 docentes de más de 1,500 instituciones educativas de siete regiones del país, han retornado a clases semipresenciales. Actualmente 21,642 colegios de 24 regiones están listos para retornar a clases semipresenciales, los cuales se complementan con la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa.

Igualmente, informó que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”, gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAÍS, zarpó de Puno con un primer lote de medio millar de vacunas contra el COVID – 19, que serán entregadas en los establecimientos de salud de Taquile y Amantaní para ser aplicadas a adultos mayores y personas de alto riesgo que habitan las islas de dicho lago.

Asimismo, sostuvo que existe un esfuerzo importante para avanzar en torno a la conectividad en el país. “Hemos iniciado con la instalación de internet satelital en la selva de nuestro país. Hemos firmado un contrato y 1317 instituciones van a tener conectividad satelital en la selva de nuestro país, en Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, de tal manera que los estudiantes de la amazonia peruana cuenten con conectividad en las próximas semanas y meses”, manifestó González.

Refirió que hace poco se emitió una resolución por la cual se prorrogó la vigencia de los brevetes hasta fines de agosto. Sin embargo, dijo, en paralelo se ha venido implementando el brevete digital. “Cualquier ciudadano que necesite revalidar su brevete o sacar uno nuevo puede hacerlo de manera digital. Entra a la página web, llena sus datos, adjunta la documentación requerida, el pago, y con solo S/. 6.80 soles puede obtener su nuevo brevete digital”, explicó.

Inti Raymi del Bicentenario

En otro momento, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que se ha realizado un esfuerzo de coordinación entre su cartera y Promperú, así como la Municipalidad del Cusco, a través de la Empresa Municipal de Festividades, para desarrollar la tradicional fiesta del Inti Raymi, con el objetivo de que, pese a ser sin público, pueda mantener el nivel de la presentación artística. “Se va a realizar el 24 de junio desde el mediodía en Sacsayhuamán y va a haber una transmisión especial para que todas las personas lo puedan observar a través de la televisión pública y a través de las redes sociales de cada una de las instituciones”, manifestó.

Anunció, finalmente, que se ha previsto reabrir el Gran Teatro Nacional a partir del 8 de julio. “Tenemos ya algunas actividades programadas en el Gran Teatro y sabemos que hay otros teatros que también están retomando actividades. Creo que julio será el mes del reinicio de las actividades culturales”, sostuvo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1