18
Jue, Abr

Tercera ola de Covid-19 depende de comportamiento de las personas según especialista de INS

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tomando como elementos o indicios lo sucedido en Europa y otros países, la presencia de una tercera ola del covid-19 en el Perú dependerá del comportamiento que tengan las personas ante las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus y no tanto por la aparición de las nuevas variantes, según lo indicó la epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

De acuerdo a la especialista al explicar que el surgimiento de las variantes del coronavirus, como la Delta o india, son posteriores a fenómenos humanos previos que provocaron su aparición.

Recordó que la India reportó la existencia de la variante Delta tras la celebración del Festividad de la Jarra Sagrada (“Kumbh Mela”), donde cientos de peregrinos se reúnen en ríos sagrados para bañarse bajo la creencia de que lavarán sus pecados.

En el caso del Reino Unido, prosiguió, la variante Alfa o británica se relacionó con la disposición del gobierno de levantar el año pasado el segundo confinamiento, tras lo cual la población relajó las medidas de prevención y acudió a espacios públicos cerrados, como bares.

Especialista exhorta a la población no dejar de usar doble mascarilla en lugares púbicos, para evitar tercera ola.

En el Perú, por ejemplo, la segunda ola apareció tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, después de producirse las aglomeraciones en los centros comerciales. “El incumplimiento de las medidas favorece la dispersión y el fortalecimiento de las nuevas variantes”.

Evitar la tercera ola

Las variantes se reproducen si tienen las condiciones adecuadas para hacerlo y ello ocurre cuando se incumple las medidas sanitarias. “Lo vimos en el país a finales del año pasado y ahora en Arequipa. Por eso, si llega una tercera ola al Perú, será por lo que haga la gente, no por la existencia de las variantes".

Señaló que es erróneo pensar que, porque estamos vacunados, podemos reunirnos o ya no es necesario usar doble mascarilla. "Si se piensa así, por supuesto que vendrá una tercera ola. Lo más triste es que afectará a gente más joven".

Solari reiteró que así existan todas las variantes, el control de la epidemia dependerá, en gran medida, de cómo se comporten los peruanos. "Si no salen, evitan las aglomeraciones, se lavan las manos, cumplen con el distanciamiento social, no pasará nada".

La epidemióloga del INS reconoció que se ha reducido el número de contagios porque la población peruana está cumpliendo con las medidas de prevención. Sin embargo, se deben sostener los esfuerzos hasta que se logre inmunizar al 70 por ciento. En la actualidad, menos del 10 por ciento está vacunado contra la covid-19.

Podemos frenar la tercera ola si continuamos disminuyendo la transmisión. Es decir, si seguimos lavándonos las manos, no rompemos la burbuja social, evitamos juntarnos, y usamos protector facial y doble mascarilla en aglomeraciones”, exhortó.

Si cumplimos las medidas sanitarias de prevención del covid-19, evitaremos una tercera ola en Perú.

Además de la Alfa y Delta, en el Perú se han detectado las variantes Gamma (Brasil) y Lambda (C37). Esta última ya está presente en el sur del país y en Lima, y se caracteriza por trasmitirse con más rapidez, ingresar rápidamente a las células humanas y ser más letal.

ANDINA

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1