24
Mié, Abr

Gobierno afirma que vacuna que se aplica en Perú es efectiva contra la variante Delta de la COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno de Transición y Emergencia informó que, hasta el momento, la variante Delta de la COVID-19 se ha detectado solo en Arequipa, donde se han tomado muestras y se ha efectuado el cerco epidemiológico en el círculo familiar y social del caso detectado. Además, el Instituto Nacional de Salud está buscando nuevos casos en Arequipa y en los departamentos circundantes.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, quien estuvo acompañado de la titular de Defensa, Nuria Esparch, señaló que las vacunas que se utilizan en el país son efectivas también contra esta variante de la COVID-19. No obstante, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención frente a la pandemia.

Indicó que, desde hoy, las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla, en la región Arequipa, se encuentran en el nivel de riesgo Extremo, debido al incremento de casos y muertes por COVID-19 en esta parte del país. Agregó que, en respuesta a esta situación, se está reforzando en Arequipa la apertura de centros de atención temporal para aislar casos leves y que los hospitales queden para casos severos, además se han enviado vacunas adicionales, equipos, elementos de protección personal y recursos humanos, a lo que se suma la compra de dos isotanques para tener oxígeno suficiente durante dicha emergencia.

Avances en vacunación

Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que hasta ayer han sido vacunadas más de 66 mil personas con condiciones especiales de salud. Añadió que "estamos evaluando la posibilidad de adelantar la vacunación de 59 y 58 años".

Precisó que, al 13 de junio, han sido vacunadas, más de 10 mil personas con síndrome de Down, unos 11 mil pacientes renales crónicos, 1500 personas en espera o con trasplante de órganos, 23 mil personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo y 20 mil personas con enfermedades raras y huérfanas.

También informó que en la última semana las aeronaves de las Fuerzas Armadas realizaron tres vuelos de apoyo en el marco de la lucha contra la pandemia a Tarapoto, Piura y Arequipa. A este último punto se trasladó a 28 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, para reforzar la atención de la población local.

Además, indicó que se sigue haciendo frente a la COVID-19 a través de las operaciones Tayta. Añadió que, a lo largo del año, se atendió a más de 57 mil personas vulnerables con pruebas de descarte, atención primaria en salud y apoyo alimentario.

PNP y FF. AA. resguardan centros de vacunación

La ministra Esparch indicó que la Policía Nacional está desplegada para resguardar la seguridad durante las reuniones de simpatizantes de las agrupaciones que participaron en los comicios pasados, a fin de prevenir posibles actos de violencia y grescas en las calles. “Los agentes (policiales) están permanentemente en los puntos de concentración”, anotó.

En este contexto, informó que la Policía Nacional está resguardando los centros de vacunación, al igual que las Fuerzas Armadas. Citó el caso del vacunatorio instalado en el Campo de Marte, en Jesús María, en donde el último fin de semana se realizó una movilización de personas. “De hecho el último sábado se cumplió con el objetivo de vacunación y el centro cerró a las 2 de la tarde”, refirió.

Política nacional de empleo decente

En otro momento, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios resaltó que la Política Nacional de Empleo Decente, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, tiene una mirada de largo plazo y plantea metas y objetivos hasta el 2030. Añadió que esta política marca el camino para incrementar el capital humano, fortalecer la vinculación entre oferta y demanda, incrementar el empleo formal, ampliar el acceso a la seguridad social y fomentar la igualdad de oportunidades de empleo.

Expresó que dicha política se elaboró con la participación de ocho sectores y será de cumplimiento obligatorio para entidades públicas de todos los niveles, para el sector privado y la sociedad civil. “Esta política plantea tener una herramienta que articule objetivos nacionales para la creación de empleo decente con más de 27 lineamientos y 55 servicios”, subrayó.

Retorno seguro a las aulas

También informó que 800 instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Ucayali dictan servicios semipresenciales a más de 40 mil estudiantes con la participación de 2 mil docentes. Dijo que el Ministerio de Educación trabaja un retorno de clases con cierto nivel de presencialidad que sea seguro, flexible, gradual y voluntario, según las condiciones epidemiológica y de bioseguridad de cada territorio.

Dio a conocer que el Minedu ha realizado la primera recarga de planes de telefonía y datos (para llamadas, mensajes e Internet) para más de 275 mil docentes, profesionales, especialistas auxiliares y otros actores de la educación básica. Así se garantiza las condiciones mínimas de conectividad en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.

El ministro Palacios señaló, asimismo, que las transferencias de recursos generados por la minería a las regiones sumaron entre enero y abril del 2021 más de S/ 1,658 millones. Por concepto de canon minero se transfirieron más de S/ 737 millones y por regalías mineras más S/ 914 millones, a lo que se suma más de 6 millones por derecho de vigencia y penalidad. “Estas transferencias constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales”, remarcó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1