ERP. El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe, reportó 341 casos de ciberacoso escolar en lo que va de la pandemia, lo que comprueba que este es un serio problema que perturba el nuevo contexto educativo implementado para evitar la pérdida de clases, y amenaza la salud mental de muchos estudiantes.
La especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce, informó que los casos corresponden a los reportes recibidos entre el año 2020 hasta abril de 2021: el 54% de casos corresponde a violencia entre escolares que utilizan medios tecnológicos, y un 46% a casos de violencia producida por un personal de la institución educativa.
“El ciberacoso en el que intervienen los medios tecnológicos y a través de las redes sociales es un acto de violencia que afecta a muchos escolares hoy en día; las últimas cifras que arroja la plataforma SíseVe sería solo una muestra de lo que puede estar ocurriendo en contra de los estudiantes. Sabemos que el sistema de educación a distancia no está exento de posibles casos de violencia”, sostiene.
Explica, que la mejor forma de afrontar el problema de violencia psicológica en el ambiente escolar, es trabajar en temas de prevención, sensibilización, identificación y el reporte inmediato de los casos a la plataforma SíseVe del Minedu.
“El silencio es la primera traba a superar, la víctima no debe dudar en reportar. Los padres de familia deben estar atentos a las características que pueden presentar sus hijos o hijas: pérdida de confianza, aislamiento, miedo, afectación a su rendimiento académico, tristeza o ansiedad; pueden ser un indicador que algo malo esté pasando en la personalidad del escolar”, refiere.
SíseVe es una plataforma virtual que visibiliza hechos de violencia que se producen y afectan a los estudiantes. La violencia escolar se da entre pares (compañeros de la escuela) o personal de la institución educativa y puede ser física, psicológica o sexual. Es importante tener en cuenta que el reporte de un caso puede realizarlo cualquier persona sea la víctima o algún testigo del hecho de violencia y siempre es confidencial.
Arce recordó que existen diversos medios para reportar casos de violencia escolar en forma confidencial y segura: la página http://www.SíseVe.pe/web/ del Minedu, la línea telefónica 0800 76888 o al WhatsApp 991 410 000. Además, la escuela brinda asesoría, soporte emocional y otras acciones para la protección del estudiante.
“Si un afectado guarda silencio, no va a parar el círculo vicioso de la violencia, no solamente está la persona que agrede o es víctima de acoso, los testigos que pueden presenciar el hecho también pueden denunciar”, recalcó.
Finalmente, instó a los escolares, padres de familia y docentes, a dialogar para generar confianza en la comunidad estudiantil, como alternativa para una buena convivencia en la sociedad.