ERP. Al cierre de febrero de 2021, a través del Fondo Agroperú, Agrobanco ha firmado 903 convenios con asociaciones de pequeños productores agropecuarios para continuar impulsando la bancarización rural y el desarrollo de la agricultura familiar.
“Estos acuerdos promueven la asociatividad y facilitan la entrega de créditos, debido a que las organizaciones, como las juntas y cooperativas, pueden referenciar a sus mejores socios que han demostrado un buen compromiso de pago para la firma de convenios, lo que acelera la intervención de Agrobanco con el financiamiento oportuno, siendo el mejor camino para elevar la competitividad y la productividad de los pequeños productores agropecuarios”, enfatizó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Las diez regiones con más asociaciones que han firmado convenios con Agrobanco son: Junín (17%), Ayacucho (14%), Puno (9%), Huánuco (7%), Apurímac y Cajamarca (6%), Huancavelica y San Martín (5%), Amazonas (4.2%) y Arequipa (3.9%).
Cabe indicar que, junto con la asociatividad, el Banco Agropecuario viene fomentando la asistencia técnica, como una intervención requerida para que la campaña del pequeño productor sea altamente productiva.
Desembolsos 2021
Entre enero y febrero de 2021, Agrobanco ha desembolsado S/74.1 millones a través del Fondo Agroperú, siendo el 83.5% destinado para campañas agrícolas. Los cultivos financiados con mayor demanda fueron: cacao (18.3%), papa (18.2%), café (14.7%), arroz (9.2%), y maíz (7.6%).
El 16.5% restante del desembolso, cubrió la producción pecuaria de los pequeños agricultores, resaltando el vacuno de carne (79.4%), camélidos (8.5%) y vacuno de leche (5.8%).
Hacia la banca digital
“Los créditos de Agrobanco van alineados a la actividad productiva de cada pequeño agricultor, permitiendo el pago de la cuota cuando tenga ingresos al término de su campaña, por eso queremos que más agricultores pueden conocer de los beneficios y requisitos que necesitan para solicitar su préstamo”, dijo el gerente de Negocios de Agrobanco, Enrique Orezzoli Moreno.
En ese sentido, otra solución accesible y sostenible que implementará Agrobanco para llegar más rápido al pequeño productor agropecuario es el desarrollo de oficinas virtuales, para lo cual vienen trabajando en su diseño y alcance, en el marco de la transformación digital que tienen proyectada, informó la institución.