ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el inicio de la impresión de las cédulas de sufragio que lleva a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de que se cumplan las exigencias para su uso en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).
En declaraciones para el canal JNETV, la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Yéssica Clavijo Chipoco, informó que también se supervisó la prueba de color de dicha cédula, revisando el cumplimiento de las especificaciones técnicas (tamaño, color, información) del modelo aprobado previamente por la ONPE.
Así, por ejemplo, dijo que se verificó que figuren todos los símbolos de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral y que sus características correspondan a los registrados ante el JNE, para que las organizaciones políticas puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadanía pueda identificarlas claramente.
En lo correspondiente a la elección presidencial, añadió, se revisa que se incluya la fotografía de los candidatos, mientras que en los comicios congresales y para el Parlamento Andino se constata que se cuente con los símbolos y los espacios para el voto preferencial, entre otros aspectos.
Luego de la supervisión llevada a cabo en el distrito de Santa Anita, la funcionaria del JNE suscribió el acta de conformidad, junto a los representantes de los otros organismos del sistema electoral, de los partidos políticos concurrentes y de un notario.
“A partir de hoy, una vez firmada el acta de conformidad, se puede iniciar la impresión de las más de 25 millones de cédulas de sufragio que serán desplegadas a nivel nacional y el extranjero para estos comicios”, manifestó.
Paralelamente, en Ate se verificó la impresión del acta padrón que contiene la relación de electores, el cartel de candidatos que va en la cabina de votación, y el cartel de resultados que se llena al final de la elección.
De esta manera, el JNE fiscaliza todas las etapas del proceso electoral, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa electoral en las EG-2021.