ERP. A partir del viernes 12 del presente mes, más de 300,000 beneficiarios del Bono 600 que lograron registrarse con éxito para recibir este subsidio monetario, podrán hacerlo efectivo mediante la “billetera digital”, que incluye tres aplicativos para hacer este cobro; Bim, Yape y Tunki.
La entrega de los bonos a través de la billetera digital es parte del impulso del proceso de Transformación Digital en el país, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gobierno Digital.
Mediante el uso de estos recursos tecnológicos se busca contribuir con la inclusión financiera de gran parte de la población, contar con una herramienta para concretar oportunidades de negocio, así como evitar acudir a una agencia bancaria, lo cual representa un riesgo para la salud de las personas.
Las familias beneficiarias del Bono 600 aún tienen oportunidad para inscribirse en el sitio web www.bono600.gob.pe para utilizar este medio de pago en las siguientes dos semanas. Aquellos que se afilien del 8 al 14 de marzo podrán cobrar a partir del viernes 19 de este mes, y los que se inscriban del 15 al 17 podrán hacerlo a partir del martes 23 de marzo.
Concluida esta modalidad de pago se continuará entregando el bono mediante cuenta bancaria digital, banca celular del Banco de la Nación y las ventanillas; aunque se espera que los canales digitales sean cada vez más utilizados por los ciudadanos para disminuir el riesgo de contagio por las aglomeraciones en las oficinas bancarias.
“Billetera digital”: paso a paso
Se denomina “billetera digital” a los pagos del Bono 600 mediante los aplicativos Bim, Yape (opción "con DNI") y Tunki, que no requieren que el usuario tenga una cuenta bancaria, sino que el responsable del cobro solo descargue la aplicación en su teléfono móvil y registre la línea celular a su nombre para poder usarla.
Los tres aplicativos de la billetera digital pueden ser utilizados en teléfonos móviles de media y alta gama.
Para acceder a estas billeteras digitales se debe seguir estos tres pasos; 1) Verificar que el número de celular esté a su nombre en Osiptel, requisito obligatorio; 2) Descargar y activar la aplicación de la billetera digital elegida (Bim, Tunki o Yape), y revisar sus videos instructivos; y 3) Una vez descargada y activada ingresar a consultas.bono600.gob.pe para inscribir su billetera digital para hacer el cobro.
Las tres billeteras digitales permiten pagos con el número de celular y con código QR. Más de un millón de establecimientos comerciales en el país aceptan pagos con estos aplicativos.
Esta modalidad de pago es parte del esfuerzo del sector público y privado, a fin de poner la tecnología al servicio de la población, en un contexto de pandemia donde las aglomeraciones en lugares públicos, entre ellas agencias bancarias, representan un foco de contagio de la Covid-19.