fbpx

Rusia: Solo negociamos vacunas contra la COVID-19 con quienes el Gobierno peruano autoriza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sede diplomática aclara a empresario que asegura haber negociado lote de vacunas rusas para el Perú. Digemid también descartó trámite de autorización para la Sputnik V. La embajada de Rusia en Lima aclaró la versión del empresario piurano Miguel Ciccia del rubro de transporte interprovincial de pasajeros en cuanto a que había negociado un lote de dosis de vacunas rusas, para nuestro país, contra el COVID-19.

En una comunicación con el el diario La República la sede diplomática rusa en Lima y un encargado hizo referencia a un comunicado que emitió el Fondo de Inversión Directa de Rusia, hace días, en el que se aclara que este organismo es el único autorizado para llevar a cabo negociaciones de vacunas contra el COVID-19 solo con “organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) es el organismo legal para llevar a cabo las negociaciones respectivas con el Estado central, Gobiernos locales y empresas privadas (peruanas).

“Cumpliendo estrictamente con el orden establecido por las autoridades peruanas, solo trabajamos con los organismos autorizados por el Gobierno central del país”, destaca el documento emitido por el RDIF.

Según Digemid, el Fondo de Inversión Directa de Rusia solo ha presentado información previa sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, pero no constituye una solicitud de registro.

A su vez, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que hasta la fecha en el país no hay solicitudes pendientes para el registro sanitario de alguna vacuna contra el COVID-19.

Al mismo tiempo, este organismo sanitario peruano expuso que es falso que se haya rechazado una petición para administrar la vacuna rusa, Sputnik V, en nuestro país.

Por su parte, el médico y director de Gestión de Proyectos de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, dijo a La República que la posición de la Confiep, en cuanto a las vacunas para que los privados se hagan cargo de la gestión, es distinta y más informada luego de reconocer que no hay disponibilidad de vacunas en el mundo.

“La voz que dio la Confiep fue una medida responsable y muy distinta a la de este empresario (de transportes), que tiene a un hermano que postula al Congreso por un partido político y que plantea que van a tener 100.000 dosis en una o dos semanas, cosa que es imposible”, explicó el experto.

El investigador considera necesario que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti establezca reglas para permitir que el privado apoye en la logística de vacunación, pero no que se haga cargo de ella sobre todo en el cobro. “Lo que no debería pasar es que el Estado le ceda las dosis al privado, este las distribuya y empiecen a cobrar algo por la administración. Eso estaría mal”, sostuvo. (Con información de La República).

Diario El Regional de Piura

Pristina 255