fbpx

Ejecutivo presentará demanda ante el Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba reforma de pensiones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Poder Ejecutivo presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba el proyecto de ley que propone que el Estado pase a administrar las pensiones en el país mediante una nueva entidad pública.

“En el supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano será la misma. Se observará dicha ley, el Congreso por insistencia puede publicar esa ley y el Estado derivará esa ley aprobada al día siguiente al TC para respetar la institucionalidad de este país”, precisó Mendoza en el webinar “Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios”, organizado por El Dorado Investment.

El titular del sector argumentó que el Legislativo no tiene capacidad de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, por lo que procedería la inconstitucionalidad. “El Congreso ha dado en el pasado un conjunto de leyes que claramente eran inconstitucionales. Creo que en el Congreso están reflexionando. Tengo la impresión de que no van a insistir con esta propuesta que es onerosa para las finanzas públicas”, sostuvo.

Mendoza explicó que la Comisión Multipartidaria de Reforma del Congreso plantea, en un 95%, que el Estado haga las mejoras del sistema de pensiones y eso es inviable porque el Estado no tiene recursos.

No puede pretenderse resolver el sistema de pensiones volteando únicamente al Estado. Claramente, no es viable. En el corto plazo, la vía de la reforma integral es una ilusión. Corresponderá probablemente a la siguiente administración pensar en una reforma integral”, detalló en referencia a que en abril se elegirá un nuevo gobierno.

Lo que sí puede hacer este gobierno, detalló, es resolver la injusticia que hoy se da en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en la que los afiliados que no llegan a los 20 años de aportes, no tienen pensión. “Estamos haciendo los números para que sea un costo fiscal manejable y que permita a los pensionistas del sistema público que no hayan cotizado 20 años, tener una pensión seguramente modesta, pero versus a no recibir nada, creo que sería irresponsable dejar este problema”, explicó.

En contra de retiros

Sobre los retiros de fondos que se han dado en el Sistema Privado de Pensiones y debido a que hay congresistas que aún insisten en un nuevo retiro, Mendoza manifestó que el Gobierno es contrario a ello porque debilitan flagrantemente el ahorro de los peruanos, que es de donde finalmente saldrán sus pensiones a la edad de jubilación.

En el Sistema Privado nos preocupan las leyes que se han estado dando, que claramente han estado erosionándolo. Para tener una pensión aceptable hay que ahorrar”, concluyó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255