23
Mar, Abr

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones rechaza insinuación de fraude en comicios 2021

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que el sistema electoral en su conjunto garantiza el correcto desarrollo de las Elecciones Generales 2021, por lo que rechazó cualquier insinuación de fraude. Después de la habilitación de Martin Vizcarra Cornejo, para seguir candidateando en la lista de Somos Perú, muchas conjeturas que se vienen realizando. 

Señaló que es sumamente delicado hablar de fraude en medio de un proceso en desarrollo. “Hablar de fraude electoral es un hecho que no vamos a permitir, no solo que no se produzca, sino que tampoco se anuncie y que se enturbien los comicios en circunstancias tan difíciles como las que estamos pasando”, enfatizó.

El magistrado indicó que desde 2001 no existe un solo informe de misiones internacionales y nacionales que concluya que se ha ejecutado un proceso electoral fraudulento. Manifestó que ciertamente los procesos de exclusión, tachas y las decisiones que emite la justicia electoral, al igual que en la justicia civil, penal laboral o de cualquier naturaleza, tienen partes disconformes que protestan o reclaman.

“La diferencia es que en la justicia electoral hablamos de grupos políticos, cada uno de ellos con distintos modales en relación a la democracia y también personas que tienen intereses asentados. Por lo tanto, las respuestas o las reacciones suelen tener a veces lenguaje particular”, remarcó.

El titular del JNE precisó que el proceso .electoral tiene muchísimas etapas y cada una de ellas se está cerrando de manera idónea, de tal forma que en el momento de la votación se tenga conocimiento exacto de la voluntad ciudadana.

Asimismo, afirmó que tiene una carrera de más de 30 años que no va a manchar a estas alturas de su vida. “Mi ejecutoria personal habla por mí. No es mi sentir el inclinarme por la incorrección o la corruptela o la corrupción ni como persona ni como profesional”, anotó.

Salas Arenas hizo estas precisiones durante la inauguración del seminario internacional ¿Cómo hacer campaña electoral en tiempos de pandemia?, organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.

En la primera jornada participaron Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; Sandra Verduguez, vocera de Observación Ciudadana de la Democracia (Bolivia); y el director de Strategia Electoral, S.C, Arturo Espinosa (Estados Unidos).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1