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Jue, Abr

Con cuenta-DNI no necesitará de una tarjeta para comprar bienes y servicios

Política
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ERP. La cuenta-DNI tiene como uno de sus principales objetivos impulsar una inclusión financiera más amplia, a fin de que todas las personas puedan acceder a los servicios financieros sin necesidad de acudir a las agencias bancarias, afirmó el gerente de Operaciones del Banco de la Nación (BN), Alfredo Calle.

“Estamos haciendo las cosas de tal manera que la gente no tenga ningún problema para realizar sus operaciones de forma digital. El propósito de este producto es disminuir las barreras para que la inclusión financiera se pueda desarrollar de manera amplia; queremos separarlo de la forma convencional como normalmente se conceptualizan las cuentas bancarias”, afirmó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Aseguró que con este esfuerzo no solamente se busca que la persona adopte el mundo digital para realizar sus transacciones financieras, sino que además pueda ahorrar.

“Ese es uno de los principales objetivos que tenemos; que dentro de la plataforma de la cuenta-DNI haya un espacio dedicado al ahorro; el cual puede estar vinculado a un sueño personal, ya sea un proyecto de negocio, educativo o lo que la persona desee”, refirió.

El producto

El gerente de Operaciones del BN detalló que la cuenta-DNI es un producto digital cuyo propósito es llegar a todos los peruanos, especialmente a aquellos que se encuentran fuera del ámbito del sistema financiero.

“Lo que hemos hecho es tratar de simplificar al máximo todas estas barreras que de repente una persona puede encontrar alrededor de una cuenta bancaria. Una de estas barreras que hemos eliminado es la interacción presencial. Lo que hicimos con esta cuenta bancaria es que, absolutamente en todos sus ámbitos, la persona no necesitará interactuar con una agencia bancaria”, sostuvo Calle.

Asimismo, las personas podrán utilizar este sistema sin necesidad de moverse del lugar en donde se encuentren. “Simplemente accediendo a la página web mediante el uso de un smartphone”, refirió.

Para acceder a una cuenta-DNI, las personas solo deberán contar con tres cosas muy sencillas: un teléfono celular a su nombre; un correo electrónico y su DNI.

“Con una cuenta-DNI, las personas no necesitarán una tarjeta (plástico) para hacer sus operaciones. Todo el diseño creado alrededor del producto elimina la tarjeta. Así, podrán efectuar compras de bienes y servicios solamente utilizando su DNI en locales que cuenten con POS virtuales o físicos y podrán efectuar retiros de efectivo en los cajeros automáticos y agentes corresponsales del BN”, comentó.

Seguridad

El representante del Banco de la Nación manifestó que la seguridad es uno de los principales aspectos contemplados en esta iniciativa.

Si la persona sufre el robo de su teléfono o lo pierde, solamente tendrá que acudir al portal de cuenta-DNI y desactivar ese teléfono. En el portal hay una opción de bloquear teléfono, deberá activarla y listo.

Una vez que reponga su equipo podrá reactivar nuevamente el teléfono en el portal. Asimismo, también dispone de la posibilidad de cambiar el número telefónico.

La cuenta-DNI, de acuerdo con la Ley 311120, comprende a toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea DNI y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

Establece que el BN usará la plataforma nacional Autenticación de la Identidad Digital (ID-Perú) o los servicios de Verificación de la Identidad de Datos y Biométricos (dactilar o facial) que brinda el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Diario El Regional de Piura
 

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