26
Vie, Abr

Presidenta del Tribunal Constitucional justifica inconstitucionalidad de ley que autorizaba retiro de fondos de la ONP

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que permitía el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), consolida las reglas básicas que está en la Constitución.

Señaló que según la Carta Magna estos fondos son considerados intocables e intangibles y nadie puede permitir que puedan ser usados "para comenzar a devolver aportes que fueron destinados para las pensiones".

"El Tribunal Constitucional cumplió su labor de afirmar las reglas básicas que están en la Constitución, porque formamos parte de un país ordenado y donde se protegen los intereses de los pensionistas, que también están tutelados en la Constitución, pues protege que los fondos que forman parte del Sistema Nacional de Pensiones", dijo a RPP.

Asimismo, indicó que el TC, con este fallo, está afirmando la idea de orden en el tema de la finanzas, pues, por mandato constitucional, los congresistas cuando hacen labor "no pueden crear, ni aumentar gastos públicos".

"Es una regla básica que esta en el artículo 79 de la Constitución y una segunda idea es afirmar las competencias de quien genera los fondos, que es el Ejecutivo por mandato constitucional, que es el que administra la hacienda pública y lo hace bajo una lógica de equilibrio y estabilidad presupuestaria", precisó.

Ledesma explicó que, por esta razón, el Congreso de la República no puede invadir competencias del Poder Ejecutivo y ordenar "que realice actividades que no están financiadas".

"Frente a la expectativas y con justa razón los ciudadanos ante esta idea que se les ofreció, siempre hay que preguntarnos de dónde se financiarán estas promesas porque al final son meros sueños que no tendrán un aterrizaje", agregó.

En ese sentido, sostuvo que los congresistas, así como todos los funcionarios, desarrollan una función dentro de un marco legal y constitucional donde está señalado qué deben hacer y, si esa ley que proponen no se enmarca dentro de la normativa, "el TC la expulsará del ordenamiento jurídico, como se hará desde el lunes con la ley que permitía retirar aportes de la ONP", anotó.

Por último, recordó que ya van tres normas que el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucionales, el tema de la suspensión de los peajes, el ascenso automático en el sector salud y la devolución de los aportes de la ONP.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1