27
Sáb, Abr

Presentan moción para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los reiterados pedidos para el cambio de Costitución por parte de diversas fuerzas políticas, fue asumido por el congresista de la bancada del Frente Amplio, Lenin Bazán, quien presentó el Proyecto de Ley multipartidario N°6789-2020 CR que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente.

La Constitución de 1993 fue aprobada por un gobierno de facto e incluso la firma de la misma fue retirada por decisión del Congreso de la República. El principal cuestionamiento se centra en la parte económica. 

El proyecto consiste en autorizar al presidente de la República a convocar a referéndum consultivo para que los ciudadanos decidan la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Recordemos que este camino fue asumido recientemente por Chile y en tras las protestas habidas en las calles, reclaman un nuevo proceso constituyente. 

De acuerdo al texto, la Asamblea Constituyente aprobaría una nueva Constitución Política del Perú, denominada Constitución Plurinacional del Bicentenario. Según informaron, el referéndum se realizaría el mismo día del acto electoral de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Según se lee en el proyecto de ley, la consulta se hará en una cédula especial de referéndum que se anexa a la cédula de votación y consignará la siguiente pregunta ¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?

Dicha pregunta estará seguida de las dos opciones de respuesta, los monosílabos: Si y No.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1