ERP. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, anunció que el transporte interurbano y de vuelos nacionales estará permitido entre las regiones que no estén dentro de la cuarentena focalizada en el marco de la nueva convivencia establecida por el Gobierno ante el coronavirus (covid-19).
Asimismo, indicó que el cierre de fronteras continúa, tal como se mantiene en otras naciones a causa de esta pandemia.
"Esto esta considerado dentro del plan de las actividades económica productivas de la tercera fase que coincide con el mes de julio", apuntó en RPP.
Sostuvo que el Consejo de Ministros ha deliberado ampliamente sobre la reanudación de estas actividades, que tendrán que estar sujetas a protocolo específicos que emitirá en los próximos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Hablamos de la reanudación de vuelos nacionales, así como el transporte interurbano, a efecto de ello están excluidas estas siete regiones", dijo.
Respecto a las medidas aplicadas por el Gobierno y estarán vigentes desde el 1 de julio, señaló que se está producción un cambio sustantivo, pues se establecerá una cuarentena focalizada solo en siete regiones del país, donde se está produciendo un lento crecimiento de la enfermedad y se están dictando diversas medidas de observación y monitoreo.
"También hay cambios en la inmovilización social obligatoria, se mantiene en todo el país las restricciones de noche, el llamado toque de queda, de 22:00 a 4:00 horas, pero en las siete regiones focalizadas será desde las 20:00 horas. En lo que respecta a la inmovilización social obligatoria de los domingos se mantiene en estas regiones, pero en el resto del país, desde el próximo domingo, se está liberando", señaló.
Vulnerables
Respecto a la protección a la población con alta vulnerabilidad, explicó que los adultos mayores y personas con enfermedades a los que pueda afectar el covid-19 deben permanecer en sus viviendas, mientras que en el caso de los niños, podrán salir hasta una hora acompañadas por una persona y hasta 500 metros de su casa.
"En el caso de mayores de 60 años se mantiene la misma norma del aislamiento porque es una población con alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta que el 69 por ciento de las personas fallecidas (por covid-19) son adultos mayores y tenemos que darle nuestra más absoluta protección", añadió.
Zeballos agregó que también se determinó horarios diferenciados de ingreso a los centros de trabajo, ello porque se identificó que la mayor alta presencia de ciudadanos en las calles es entre 7:00 a 10:00 horas.
"Por eso se discriminó el horario de ingreso y atención a ciudadanos, aquellos que no tengan contacto con el público pueden ir de manera regular, pero los que si tengan contacto con la población, lo hagan desde las 10:00 horas. Esto ayudará a evitar aglomeración de ciudadanos en el transporte público donde hay un alto contagio", dijo.