fbpx

Miles de agricultores aplican control biológico de sus productos para manejo de plagas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, promueve el uso de agentes de control biológico – ACB para el control de plagas en cultivos priorizados como la vid, cacao, caña de azúcar, palto, cítricos, esparrago, café y otros.

Esta técnica es conocida como Control Biológico y el SENASA, desde el 2015 al 2020, ha capacitado a más de 10,536 personas que aprobaron los cursos en este tema; además, en este período ha brindado charlas a 79,921 personas sobre su uso y beneficios en diferentes cultivos.

Consiste en el uso de insectos, ácaros y microorganismos benéficos para el control de las plagas agrícolas que disminuyen directamente la producción, logrando evitar importantes pérdidas en el rendimiento de sus cultivos.

Este tipo de agentes eliminan los insectos y ácaros de manera natural, parasitándolos, comiéndolos y enfermándolos. Mientras que los hongos antagonistas actúan de manera eficiente en el control de las enfermedades en los cultivos.

Control biologicoMiles de agricultores aplican control biológico de sus productos para manejo de plagas

En la región Ica, los agricultores emplean parasitoides, predadores y hongos para controlar la plaga piojo harinoso en el cultivo de vid. En Cusco, enfrentan la Carmenta spp o mazorquero del cacao, un insecto volador que perfora la mazorca, y con la aplicación de hongos benéficos atacan la “escoba de bruja”, otra enfermedad que afecta a las plantas de cacao. Los agricultores de Piura y Junín realizan ensayos usando hongos y nematodos benéficos para controlar al caracol gigante africano en sus primeras semanas de vida.

SENASA en las regiones

SENASA otorga una ‘Certificación de Fundo Verde’ a aquellos que ponen en práctica el Control Biológico, cuyos cultivos producen alimentos para consumo nacional, libres de agroquímicos y de esta manera protegen la salud de las personas.

Asimismo, certificó a 2 098 evaluadores de plagas y controladores biológicos, quienes en sesiones teórico-prácticas reconocen y evalúan las plagas que dañan cultivos de importancia económica y aprenden qué agente está presente en sus campos y deciden sobre el Manejo de sus plagas acorde a la evaluación previa que realizan.

Entre 2015 al 2020, SENASA atendió 500,539.87 hectáreas con distintos controladores biológicos, a través de la Subdirección de Control Biológico, y trabaja para controlar las diferentes plagas en cultivos de importancia económica con el apoyo de 60 laboratorios de producción en convenio a nivel nacional.

Entre el 2019 - 2020, se capacitó a 625 usuarios interesados en la crianza y producción de controladores biológicos gracias a los convenios con empresas privadas e instituciones estatales que atienden cultivos de consumo nacional y de exportación como maíz, papa, arroz, frijol, cítrico, espárrago, palto, arándano, alcachofa y vid.

Es importante, en este mes del Agricultor, promover la producción de estos agentes de control biológico ya que les permite entregar alimentos inocuos al consumidor local, regional, nacional e internacional. Asimismo, conservar los ecosistemas agrícolas y brindar una ventaja competitiva sostenible que les permite certificar sus cultivos como Fundo Verde.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255