18
Jue, Abr

En nueva etapa de pandemia 'está en nuestras manos protegernos' reafirma ministro de Salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de mantener una rigurosa cuarentena por más de 90 días y que incluso obligó a la activa participación de las Fuerzas Policiales y Militares para el control interno, el gobierno decidió flexibizar sus medidas y aunque los casos de COVID-19 siguen altos, para el ministro de Salud Víctor Zamora, esta etapa es de responsabilidad de cada ciudadano y de fortalecimiento del primer nivel de atención. 

Indica que la estrategia para enfrentar al covid-19 en las próximas semanas pondrá énfasis al primer nivel de atención en salud, con 5,000 equipos de respuesta rápida en todo el Perú, y en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares, este cambio es importante considerando que hasta la fecha se utilizó las denominadas "pruebas rápidas".

Zamora explicó que estos equipos de respuesta rápida, adecuadamente protegidos para la labor casa por casa, están abastecidos con pruebas moleculares y pruebas serológicas y entregan directamente los medicamentos para covid-19 en las viviendas de los pacientes que los necesiten.

“Un segundo giro es fortalecer aun más la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares”, añadió el ministro, al explicar que al inicio de la epidemia “solo teníamos capacidad para procesar 500 pruebas moleculares al día y solo disponíamos de un laboratorio, en Lima”.

Hoy tenemos 13 de estos laboratorios y, además, contamos con 250,000 pruebas moleculares que son distribuidas progresivamente en todo el país, enfatizó el ministro, en entrevista con la agencia Andina para presentar un balance de los 100 días de emergencia sanitaria por covid-19

Victor Zamora Mesia2Victor Zamora Mesia2

Además, vamos a culminar la fase de la hospitalización, es decir, esperamos que cada vez sea menor la necesidad de internar pacientes con complicaciones por covid-19 –dijo Zamora–, precisamente porque la atención primaria reducirá la cantidad de personas infectadas que requieren hospitalización.

Entonces, la estrategia para las siguientes semanas contempla, primero, fortalecer la atención primaria y, en segundo lugar, reforzar la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares, resumió el ministro.

'Mi salud primero'

En la primera fase de la emergencia, el mensaje principal era ‘Quédate en casa’, hoy es ‘Mi salud primero’, agregó. “Como tenemos que salir a la actividad económica, entonces debemos cumplir con el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos con agua y jabón”.

A pesar de las críticas por el número de fallecidos en 99 días de emergencia, el ministro consideró que el país ha avanzado en la contención de la pandemia. “Basta salir a la calle para ver que la gran mayoría, si no toda la población que transita hoy, tiene su mascarilla y eso es muy positivo”.

De aquí en adelante, los alcaldes cumplen un rol fundamental para movilizar a la comunidad para el autocuidado, refirió. “El lavado de manos, la mascarilla y la distancia son tareas fundamentales de promoción y educación comunitaria”.

La segunda tarea que compete directamente a los alcaldes es la reorganización de espacios naturales donde la gente se aglomera, como los mercados, los parques y los paraderos. “Los alcaldes cumplen un rol fundamental para reorganizar esos espacios y tendrían que tomar cada vez mayor control sobre la vigilancia y el aislamiento de las personas contagiadas”.

Patrones de nueva convivencia

El ministro recalcó que las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno han permitido salvar alrededor de 145,000 vidas y evitado cerca de 900,000 contagios y exhortó a la población a “construir una nueva sociedad con patrones de nueva convivencia”.

“Está en nuestras manos protegernos; y protegiéndonos, cuidamos a las personas que queremos”, dijo Zamora.

Dirigiéndose a los peruanos, manifestó que el país está cerrando “una etapa ciertamente dura, en la que todos tenemos ya un familiar, un amigo, un colega que ha sido afectado directamente por esta enfermedad”.

A propósito de los 100 días de emergencia, se refirió también a la etapa que se inicia con la reapertura de centros comerciales: “Si es posible, sigamos en casa; y si tenemos que salir, respetemos la distancia, usemos mascarilla permanentemente –cubriendo la nariz y la boca– y el lavémonos las manos con agua y jabón”.

La nueva sociedad en la que vamos a vivir no será posible sin que sigamos esas reglas y sin que sintamos que la salud es una responsabilidad de todos, observó.

“Tengamos en cuenta las lecciones que hemos aprendido en el pasado; generemos una nueva ciudadanía, marcada por el respeto, el autocuidado y la responsabilidad”, finalizó el ministro Zamora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1