18
Jue, Abr

Tras cuestionamientos Premier precisa que Ejecutivo está dispuesto a fijar nuevo marco normativo para Reactiva Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Reactiva Perú fue creado con la finalidad de favorecer a las empresas más afectadas por la pandemia y se entregó a las entidades financieras para que realicen las colocaciones; pasado el tiempo, los cuestionamientos aumentan y los señalamientos que solo se favoreció a las grandes empresas y grupos empresariales sigue creciendo. Para muchos es la candidez del presidente Vizcarra y de su Ministra de Economía. 

El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos ha salido en defensa de lo que podría ser, indicando que el Poder Ejecutivo evalúa un nuevo marco normativo para la segunda fase de Reactiva Perú, con las aclaraciones y rectificaciones pertinentes en cuanto a los requisitos para acogerse a este programa. Existen razones más que suficientes para considerar como totalmente cuestionable el resultado de este Programa. 

Consultado por las denuncias sobre la entrega de recursos de Reactiva Perú a empresas vinculadas con la corrupción y a otras que despidieron trabajadores en medio del estado de emergencia, Zeballos dijo que el Gobierno actúa con transparencia y está “en pleno proceso de revisión” de esos casos.

Acá hay que discriminar responsabilidades, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial, entrevistado en TV Perú: “El gobierno actúa como garante, quien subasta es el BCR, Cofide tiene el rol de supervisor y quien, finalmente, otorga los créditos es el sistema financiero”.

Premier Vicente Zeballos

Objetivo central

En el Decreto Legislativo aprobado para Reactiva Perú se establecen algunas condiciones (para la entrega de los créditos), pero no perdamos de vista que el objetivo central es que no se rompa la cadena de pagos y que no se afecte a los trabajadores. “Eso era lo fundamental”, aclaró.

El propósito es reimpulsar la estabilidad de nuestra economía a través de este soporte económico a las empresas, continuó Zeballos, quien, no obstante, reconoció que en el camino se recibieron denuncias sobre beneficiarios que incluso “estuvieron comprometidos con graves hechos de corrupción”.

Al respecto, reiteró que para la segunda etapa de Reactiva Perú se harán correcciones. “Si hay que dar un marco normativo rectificatorio, aclaratorio, o que precise de mejor manera los requisitos y condiciones para que las empresas puedan acogerse, lo haremos”, declaró el titular de la PCM.

Labor del Congreso

Zeballos se refirió también a las cuatro autógrafas de ley enviadas por el Congreso de la República sobre temas de Salud, tres de las cuales fueron observadas. Recordó que el Ejecutivo saludó la disposición del Parlamento a discutir un tema prioritario para el país en pleno estado de emergencia, “lo que no significaba que tuviéramos que convalidad algún nivel de excesos” en esta materia.

En las tres autógrafas observadas se detectaron contravenciones al orden constitucional, pues trataban de regular competencias de carácter económico y financiero, lo cual es competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, explicó.

“Lo mínimo que reclamamos como Gobierno es ser coherentes y apegados al orden constitucional –comentó–. La observación del Ejecutivo no debe leerse como una oposición manifiesta a las decisiones del Parlamento; simplemente, estamos apegados a principios reales y constitucionales"

Sistema de salud

Respecto a la situación de la salud en el contexto de la lucha contra el covid-19, el funcionario manifestó que ya antes de la pandemia los sistemas de salud, en general, “ya habían colapsado en nuestro país”.

Las necesidades en el ámbito de la salud no son solamente de infraestructura, sino también de recursos humanos y equipamiento. “Nos faltan médicos, enfermeras, medicamentos, equipos. Aquí la respuesta tiene que ser integral”.

Creo que esta crisis es una oportunidad y una vez que la superemos tendremos que focalizarnos en la atención de los problemas estructurales del sistema. “Así como la educación es fundamental, la salud no es ajena a esta cruda realidad. Y acá tienen que haber un compromiso de país, de Estado”, agregó.

“El sistema no era malo, era pésimo”, dijo Zeballos, para luego resaltar que, aun en medio de esas carencias, la actitud los profesionales de la salud para enfrentar la pandemia es invalorable. “Pero esta actitud (positiva) no puede hacer que dejemos de mirar las profundas debilidades del sistema de salud”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1