12
Sun, Jan

Daniel Urresti pretende frenar especulación y el acaparamiento de medicinas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La libertad de empresa que garantiza la Constitución no permite prácticas prohibidas para obtener mayor rentabilidad en un negocio. En dicha lógica, el congresista Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos, indicó que el próximo pleno del Congreso debatirá el dictamen que considera como delito la especulación y el acaparamiento de medicinas en situaciones excepcionales como una pandemia o desastres naturales.

Como se tiene conocimiento, tras la presente pandemia las medicinas han escaseado y su precio se ha elevado. Para algunos, se debería controlar el precio y para otros no se encuentra prohibido; esta situación pretende ser analizada por el Congreso de la República, entidad que en sus decisiones suma las mayorías y las votaciones son contundentes. 

Urresti, difunde en sus redes sociales su posición y analiza las motivaciones para contar con una Ley que penalice este tipo de actividades. Es decir, será una Ley penal más que engrosará la rehahila de normas que regula la vida ciudadana. 

El dictamen del cual habla Daniel Urresti fue elaborado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, en base a iniciativas presentadas por varias bancadas, y busca frenar el incremento del precio de las medicinas en las farmacias.

Daniel Urresti

“El dictamen será discutido en este próximo Pleno, de tal manera que se considere nuevamente el acaparamiento y especulación como un delito para situaciones excepcionales como esta declaración de emergencia por pandemia”, refirió.

Urresti aseguró que si bien la Constitución garantiza el libre mercado, es posible regularlo a través del Indecopi, sin embargo, observó que esta entidad no ha dado hasta el momento normas que permitan mantener los precios o enfrentar esta problemática.

"Esto se hubiera evitado porque hasta el 2008 se consideraba el acaparamiento y la especulación como delito y tenían penas graves, sin embargo, el expresidente Alan García los sacó del Código Penal”, afirmó.

El parlamentario cuestionó duramente a los propietarios de las cadenas farmacéuticas, por haber convertido en un monopolio la venta de medicinas y aprovecharse de la situación de emergencia sanitaria.

“Actualmente los poderosos están haciendo lo que quieren, aprovechándose de la terrible situación en la que vivimos, pero promulgado el dictamen, el Ejecutivo tendrá una útil herramienta para poner multas o meter presos a estos sicarios de la salud que no les importa acabar con nuestras vidas con tal de aumentar sus ganancias”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1