ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, en conferencia de prensa después de reunirse con el Acuerdo Nacional, informó que hasta el momento se han superado las 400 mil pruebas de diagnóstico y los casos positivos de Covid-19 llegan a 51,189 personas contagiadas en todo el territorio nacional, 5,509 hospitalizadas y 709 se recuperan en unidad de cuidados intensivos.
El presidente hizo una evaluación de la actual situación del Covid-19, considerando que pese a lo adverso, los resultados han sido favorables considerando las medidas adoptadas, cuya curva se encuentra en un nivel cuyo contagio se sigue incrementando.
Conferencia de prensa de presidente Martín Vizcarra del 5 de mayo del 2020
Fallecidos y acciones realizadas
El jefe de Estado destacó que el Gobierno continuará aumentando la oferta de camas UCI esta semana con la llegada del primer lote de ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a China al inicio de la emergencia sanitaria. Adicionalmente a ello, indicó, los primeros ventiladores mecánicos producidos por la Marina de Guerra también estarán a disposición de los nosocomios del país.Dijo que, la cifra de fallecidos llegó a 1444 personas, empero, agregó que esta cantidad hubiese sido mayor, si el Gobierno no tomaban acciones drásticas.
Comentó que, de acuerdo a las proyecciones de estudios científicos internacionales, la cantidad de fallecidos en el país habría llegado entre los 83 mil a 400 mil personas durante la cuarentena, "sino se hubiese hecho nada".
En otra parte de su exposición precisó que se ha logrado identificar que un lugar de contagio son los bancos, en tal sentido, solicitó a las personas mantener las recomendaciones para exponerse, evitando sobre todo las aglomeraciones que crean focos de contagio; la misma situación se viene presentando en los mercados, habiéndose acordado con el Ampe, sacrifisios que permitan que estos lugares se mejoren o modernicen.
Educación privada debe ser transparente
El presidente Martín Vizcarra afirmó que, con el Decreto Legislativo 1476 publicado hoy, los colegios privados deben hacer una justificación de los costos de los servicios que brindan de manera virtual por la emergencia sanitaria del coronavirus. "Lo que establece este decreto es la transparencia en la información. Los colegios privados deben hacer una justificación de los costos de los servicios que prestan", expresó en la conferencia de prensa virtual que brindó junto con ministros de Estado.
Dijo que los colegios tienen que detallar cómo eran antes sus gastos y cómo es ahora con la educación a distancia y que esa información debe ser de público conocimiento para que los padres decidan si aceptan la nueva pensión a cobrarse. De lo contrario, añadió, los padres pueden cambiar a sus hijos a otro colegio privado o pasar a la escuela pública.
Recordó que había muchas quejas de padres de familia en relación a las pensiones que cobra la educación privada. Sin embargo, añadió, un análisis simple concluye que es menos costo y, en consecuencia, debía haber una disminución en la pensión; algunos lo han hecho; otros no o hubo una disminución mínima.
.
El presidente de la República Martín Vizcarra se pronunció sobre el pedido del gobernador regional de Piura, sobre el pedido de toque de queda durante 7 días continuos, el cual consideró como ponerlo todo en las manos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. "Esa no es solución" indicó el mandatario.
En este escenario, instó a las personas a continuar respetando las medidas implementadas. “Vemos que hay más gente que circula por las calles cuando aún no culmina el Estado de Emergencia, ni llegamos a una tasa de contagio menor a 1. Pedimos un esfuerzo de responsabilidad de todos para terminar este último tramo.”, afirmó.
Desde el Centro de Comando de Operaciones COVID-19 ubicado en el Ministerio de Defensa, el jefe de Estado resaltó la reunión sostenida con los miembros del Acuerdo Nacional. “Hemos abordado diferentes puntos de vista sobre una misma realidad. Se han escuchado propuestas y demandas, y se busca llegar a consensos.”, aseveró.