ERP. El Gobierno no indultará a criminales como violadores, narcotraficantes o extorsionadores, aseguró el presidente Martín Vizcarra, quien anunció el otorgamiento de gracias presidenciales y conmutación de penas a favor de un grupo de internos por razones humanitarias.
Durante una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno, Vizcarra dijo que su administración ha establecido una estrategia para permitir la salida de las cárceles de las personas que lo necesitan.
“Vamos a seguir calificando sin correr el riesgo que puedan salir personas que deben mantenerse en la cárcel, como son los violadores, los extorsionadores, los narcotraficantes. Ellos deben continuar en las cárceles”, aseveró.
Informó que hoy ha firmado los documentos correspondientes para la conmutación de penas o indultos para un grupo de personas privadas de su libertad y que tienen sentencia.
“Ya hemos firmado el primer grupo donde hemos priorizado, por ejemplo, a las personas privadas de su libertad como son madres con hijos que están con sus niños en el penal. Hay mujeres embarazadas. A ellos les estamos dando la facilidad para que salgan a sus domicilios” anotó.
Señaló que los penales del país registran en la actualidad cerca de 100,000 internos, y añadió que esto revela una situación crítica y caótica en estos establecimientos que han rebasado su capacidad de internamiento.
Tras revelar que los penales el país alberga a más de 30,000 personas sin sentencia, Vizcarra pidió al Poder Judicial revisar estos casos, a fin de determinar a quiénes les corresponde salir en libertad.
“Es necesario que puedan tomarse decisiones al respecto, cada quien lo que corresponde. Nosotros a los sentenciados, personas que realmente requieren esta facilidad le estamos dando (el indulto) ya en este momento”, recalcó.