27
Sáb, Abr

Gobierno no permitirá que criminales salgan de prisiones por coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno no permitirá que los criminales, feminicidas, violadores y corruptos salgan de las prisiones como una medida para reducir el hacinamiento en los penales ante el coronavirus, señaló hoy el presidente Martín Vizcarra. "Un criminal, un corrupto que ha robado al estado aprovechándose de recursos de todos los peruanos, un feminicida, un violador de menores, ¿vamos a permitir que salga?, este Gobierno no lo va permitir", enfatizó.

Recordó que la historia reciente da cuenta de una cantidad de indultos a narcotraficantes y no en una circunstancia de crisis sanitaria por una pandemia, por lo cual rechazó críticas de académicos, exministros o exjefes del Inpe que en determinado momento tuvieron la responsabilidad de los centros penitenciarios.

"Muchos de ellos ahora nos critican, muchos que han estado a cargo de la institución del Inpe, del Ministerio, dicen por qué no hacen. Ahora estamos en emergencia y tenemos que ver problema de los penales y también el problema nacional", expresó.

presidente vizcara 29042020 Presidente de la República, Martín Vizcarra | Foto: Presidencia.

En ese sentido, les pidió a quienes opinan sobre la situación en los penales a no aprovecharse de esta coyuntura para dar lecciones de comportamiento porque en su momento tuvieron la responsabilidad y no adoptaron medidas adecuadas.

"Lo poco que vemos que hicieron es indultar a narcotraficantes y personas que no debían, y eso no va a ocurrir en este Gobierno", garantizó.

Recordó que el problema de hacinamiento y caos en los penales no es por la inacción del Gobierno, sino que se remonta a décadas. Sin embargo, aseguró que se hará el máximo esfuerzo para que las personas privadas de su liberad mejoren sus condiciones y para que aquellos internos en situación vulnerable o que se encuentran a meses de cumplir su condena, salgan en libertad.

Detalló que el Gobierno ha establecido proceso para dar indultos y conmutaciones de pena a un promedio de 3 mil internas, entre quienes están mujeres en estado de gestación, mujeres con niños hijos menos tres años, personas en edad avanzada y enfermedades.

El mandatario reconoció que la emergencia sanitaria obliga a las autoridades a ser mucho más cuidadosas con la situación en los penales. En este punto, dijo que el Poder Judicial podría ayudar en el deshacinamiento de las cárceles, ya que en la actualidad existen 30 mil internos sin sentencia.

"Este es un trabajo de todos, bienvenidas las recomendaciones, bienvenidos los aportes, pero no sean frescos queriendo dar lecciones quienes tuvieron su oportunidad y no hicieron nada al respecto", concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1