ERP. Diversos sectores del Gobierno, como los ministerios del Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Ambiente coordinan una intervención para trasladar a albergues seguros a las personas que se encuentran en diversas calles de Lima y desean retornar a sus regiones para cumplir el aislamiento social obligatorio.
Así lo afirmó hoy la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, quien precisó que la intervención se hará debido al drama humano que viven diversos grupos humanos que se congregan en diversas calles de Lima exigiendo ser trasladados a sus lugares de origen. "Es un tema de salud pública", remarcó.
"Nosotros nos conmovemos también con lo que vemos que ocurre en diversas calles de Lima (en el Grupo Aéreo N° 8, en la avenida Iquitos, de la Victoria; y otros puntos). No es correcto que duerman en las calles. La idea es que sean trasladadas a albergues seguros donde recibirán alimentación", aseveró la ministra del Ambiente en declaraciones a América Noticias.
En ese sentido, Muñoz anunció que se coordina con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que estas personas sean trasladadas a Lurín donde pasarán la prueba rápida y los que resulten positivo a ese examen serán llevados a la Villa Panamericana y los que resulten negativos serán albergados en un hotel que se ha alquilado para estos fines donde cumplirán la cuarentena.
Retorno de huancavelicanos
En otro momento, la titular del Minam anunció que hoy retornarán a sus regiones el primer grupo de personas que cumplió la cuarentena en el centro recreacional de Huampaní. Se trata de ciudadanos que van a regresar a Huancavelica, Junín y Huánuco.
"En este grupo se encuentran 39 personas que fueron dadas de alta luego de cumplir su cuarentena en la Villa Panamericana y 460 personas que se encuentran albergadas en Huampaní. Ellos retornarán a sus regiones de manera segura", subrayó.
Sostuvo que todos los días se movilizan alrededor de 1,000 personas que viajan de manera ordenada y controlada, considerando que hay regiones que tienen mas limitaciones que otras. "Por ese motivo no se puede enviar de golpe 10,000 personas. Por este motivo las personas que se encuentran en Lima tienen que aceptar el ofrecimiento que les hacemos para que vayan a los albergues humanitarios", acotó.
Recordó que desde el primer día que se reportó la movilización de cientos de personas que se dirigían a pie a sus regiones de origen se contactó con todos los gobiernos regionales y con los grupos que estaban en Lima para organizan un retorno seguro y ordenado.
"Hay personas que tienen desconfianza y temor que prefiere estar en la calle. Muchos estén o no en la lista de espera, deciden irse al Grupo Aéreo N° 8 o a los terminales de buses para tener la seguridad de que van a retornar, pero les explicamos que la aglomeración de gente lo único que hace es exponerlos más al peligro de contagio", manifestó.
Muñoz indicó que se coordina con estos grupos para informarle que deben esperar en los albergues, cumplir con la cuarentena en Lima y luego podrán retornar a sus regiones, directamente a sus casas, previa prueba rápida y para ello buscamos asegurar que todas las regiones cuenten con ella.