ERP. Hace un mes, cuando llegaron al hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), tenían el pulso disminuido y la frecuencia respiratoria elevada. Eran positivos al covid-19 y sus posibilidades de recuperarse parecían mínimas. Sin embargo, María Cristina, Luis y Lenín –en alianza con el equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)– dieron dura batalla al coronavirus y vencieron.
María Cristina, una joven de 25 años que vive con sus padres y hermanos; Luis, de 39, casado; y Lenín, de 35, tuvieron frases de júbilo y gratitud para el personal médico y asistencial que los atendio en las últimas semanas: “¡He vuelto a nacer!”, “¡Sí se puede!” y “¡Vencimos al coronavirus!”.
El equipo humano del Rebagliati, que no escatima esfuerzos para seguir salvando vidas en medio de la pandemia de covid-19, toma esta victoria como suya. Y de hecho que lo es.
Trabajo constante
El gerente de la red Rebagliati-EsSalud, Juan Santillana, atribuye este éxito al tratamiento personalizado que reciben todos los pacientes, el cual incluye un monitoreo intensivo y permanente.
“Con trabajo constante y mucho ahínco logramos la evolución de los tres pacientes; fue lenta, progresiva, pero, gracias a Dios, favorable”, expresó el médico, tras felicitar al equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati, formado por intensivistas, emergencistas, enfermeras, laboratoristas y técnicos.
“Toda persona que ingresa en UCI llega a pensar que es el final y es, sin duda, una experiencia fuerte”, reflexiona Santillana. Por ello, los pacientes que salen de esta unidad reciben acompañamiento psicológico y rehabilitación física para que movilicen su cuerpo nuevamente y, así, poco a poco, retomen sus actividades.
Con esperanza
“Para ellos ha sido un volver a nacer. Incluso mencionan que celebrarán su cumpleaños dos veces –la fecha de su nacimiento y el día que salieron de la UCI–; este hecho nos satisface y nos llena de esperanza, ahora ya están en casa con los suyos”, refiere el gerente.
El capítulo covid-19 ha terminado para María Cristina, Luis y Lenín, pero continúa para el personal de EsSalud. A la población, Santillana solo le pide una cosa: quédense en casa para evitar la propagación del virus, usen mascarilla, mantengan la distancia social y lávense las manos con frecuencia.